Nos preparamos el material y medimos 300 cm3 en una jarra medidora. La R65 monolever lleva esa cantidad por cada una de las dos botellas. Si esta no es tu moto mira en tu manual de taller la capacidad para poner la cantidad exacta en cada botella.
Quitamos el tapón, ese que se pierde tanto (el mío no se pierde porque le tengo puesta cinta aislante y entra a presión).
Y con una llave hallen desenroscamos el tornillo de llenado. Esto lo hago assí para que cuando quite el de vaciado, la gravedad se encargue de hacer su trabajo y deje bien vacía la botella del aceite usado. No te olvides de sustituir la arandela de aluminio por una nueva cuando lo vuelvas todo a montar, para que assí quede bien estanca la botella y no se pueda llenar de agua ya sea cuando llueva o bien cuando la laves.
Ahora quitamos el tornillo de vaciado con una llave del 10. Al igual que antes, cuando vayas a volver a montar cambia la arandela de aluminio para que no se te vaya por ahí el aceite y tengas fugas. Antes de quitar el tornillo de vaciado, pon una bandeja de plástico para verter el aceite usado, el cual debe ser llevado después a un punto limpio ya que son altamente contaminantes (y cancerígenos los de motor).
Como ves, el aceite ha salido bastante limpito. Este que he quitado era SAE 10 y es de color rosáceo. El que le he puesto ahora es SAE 5 y es de color amarillo clarito...
Ahora, una vez que ha escurrido bien el aceite usado, vuelve a poner el tornillo de vaciado con su arandela nueva para volver a llenar.
La overtura de llenado es muy estrecha. Tiene el diámetro del tornillo de llenado y por tanto no se puede utilizar un embudo para el llenado, salvo que el embudo tenga la boca muy pequeña. Yo uso una jeringuilla grande, a la cual le he puesto en la punta un tubo flexible. Va muy, pero que muy bien para estos menesteres.
Una vez puesto los 300 cm3 de aceite le vuelves a roscar el tornillo de llenado y le pones su tapa de goma negra... la que se pierde.
Repite el proceso idénticamente igual en la otra botella y ya tendrás cambiado el aceite de la suspensión delantera para otro buen montón de kilómetros.
Datos:
- Tipo de aceite: SAE 5 (invierno) ó SAE 10 (verano).
- Cantidad: 300 cc. por botella.
- Frecuencia de cambio: cada 15.000 km.
- Par de apriete del tapón de vaciado: 5 - 7 Nm.
- Par de apriete del tapón de llenado: 20 Nm.
cuanto aceite ocupa la R1200GS,, para cada barra de la suspension?????????????
ResponderEliminarEn la BMW R1200GS, cada brazo o botella lleva 0,65 litros (650 cm3) de aceite hidráulico SAE 10.
ResponderEliminarEn la BMW R65 (monolever), cada brazo o botella lleva 0,3 litros (300 cm3) de aceite hidráulico SAE 10.