Todas las motos no llevan marmita, sino que los colectores se unen directamente con las colas de escape, o bien tienen una "Y" que también es muy popular en el mundillo de las clásicas, sobre todo las café racer, que por cierto me encantan.
La Marmita tiene forma de H. En la foto siguiente se ve la que compré en abril de 2010 por eBay en Alemania por 24,00 euros. No es nueva pero está en muy buen estado de uso. A la parte de abajo van los colectores y, a la parte de arriba las colas de escape.
En el diagrama siguiente vemos la marmita, en la parte central, en la misma posición de la foto anterior. Su instalación es muy sencilla:
- Aflojas las abrazaderas (5) y (8) de ambos lados de la moto.
- Aflojas los tornillos (14) de ambas colas de escape y sacas las dos colas de escape.
- Sustituyes la marmita antigua por la nueva, pero antes, pon grasa de cobre en los extremos de la marmita para que en un futuro no te cueste trabajo volverla a sacar, por ejemplo, para limpiarla. A los tornillos de las abrazaderas y a los de las colas de escape también debes ponerle grasa de cobre para que no se gripen por el calor o por el óxido.
- Vuelves a montar siguiendo el proceso a la inversa.
A pesar de que ya venía de Alemania la marmita en muy buen estado, le pegué un repaso con un cepillo metálico circulas que tengo puesto en el taladro (o "guarrito", como dicen mis amigos de Málaga y me encanta!). Mi maestro Assi siempre dice que es una de las herramientas que más se usa, ya que pasas cualquier pieza metálica por allí y se te queda como nuevo, limpio y sin óxido, preparado para ser usado durante otro buen montón de años. Mira qué diferencia entre una marmita y la otra...
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