Translate

martes, 22 de marzo de 2011

BMW R65: Cambio del aceite del motor

 A los 80.000 km. le he cambiado todos los aceites tal y como marca la revisión exhaustiva, pero ahora te voy a decir cómo cambio yo el aceite del motor.

Vamos a usar el aceite que recomienda el fabricante, es decir, un aceite de origen mineral 20w50. BMW recomienda que se use el Castrol Act Evo (de 25 a 30 euros la garrafa de 5 litros) aunque yo en esta ocasión he usado un Repsol Elite (entre 20 y 26 euros la garrafa de 5 litros) que tampoco es malo y viene a costar más o menos igual. Lo único malo del Castrol 20w50 es que no lo venden en todos sitios salvo en Norauto y poco más.

La BMW R65 monolever lleva, con cambio del filtro de aceite, 2,5 litros de aceite. Lo primero que suelo hacer, además ponerme los guantes y de preparar todas las herramientas y repuestos para tenerlos a mano, poner unos cartones en el suelo porque las manchas de aceite son prácticamente inevitables. Ya no sólo lo hago para evitar manchas sino para evitar peligrosos resbalones.





Preparada la zona de trabajo, repuestos y herramientas, ponemos debajo de la salida del aceite usado una bandeja para que caiga el aceite viejo. Recuerda que ese aceite es muy contaminante y cancerígeno, assí que el uso de guantes es más que recomendable. El aceite usado es obligatorio llevarlo a un punto limpio para su reciclaje. En la siguiente foto se ve el tapón de vaciado del aceite motor, que se quita usando una llave allen del 10.

La moto debe estar bien caliente, para que el aceite también lo esté y por tanto esté más fluido para su mejor desalojo. Ojo con quemarse...







Para que termine de vaciarse bien, quitamos el tapón de llenado.






Mientras termina de vaciarse el aceite usado vamos sustituyendo el filtro de aceite, el cual se encuentra alojado en la parte derecha de la moto, justo debajo y detrás del cilindro derecho. Su alojamiento es muy característico ya que se encuentra tras una tapa triangular sujetada al bloque motor por tres tuercas del 10. Las tuercas las quitamos con una llave fija.



Quitada la tapa triangular se nos queda a la vista la parte de fuera del filtro de aceite como se muestra en la siguiente foto. Al quitar la tapa se nos va a venir una junta triangular del tamaño de la tapa, una junta tórica normalmente de color blanco, y una junta de aluminio. Las tres las desecharemos en cada cambio de filtro junto con el filtro antiguo. Por muy bien que nos parezca que están debemos cambiar juntas y tóricas por unas nuevas porque si no perderá aceite y, por ahorrarnos apenas 1 euro, tendremos una desagradable pérdida de aceite que por mucho apretar las tuercas no la detendremos.




En la siguiente foto se ve parte del filtro de aceite antes de sacarlo del todo de su alojamiento. Sacamos el viejo y ponemos el nuevo. No tiene postura assí que, más fácil, imposible...




IMPORTANTE: Una vez metido el nuevo filtro de aceite en su alojamiento colocaremos las juntas y la tórica para por último atornillar la tapa triangular. El orden es el que se ve en la siguiente foto, de lo contrario... pérdida al canto!




Puesto el nuevo filtro de aceite, la nueva junta triangular, la nueva tórica (blanca) y la nueva junta de aluminio volveremos a cerrar por debajo de la moto, en el cárter, el tapón de vaciado apretándolo con la llave allen.

Después tan sólo tendremos que volver a llenar la moto con los nuevos 2,5 litros de aceite 20w50. Yo uso un embudo de esos que se compran en las gasolineras.

Si vas a estar solo puedes hacer lo que yo: a ese embudo le pones en el asa un trocito de guita la cual cogemos con el grifo de la gasolina, assí tienes por la parte inferior metida en orificio de llenado y la de arriba sujeta por el grifo de gasolina, y tendrás las dos manos libres para poder verter en el embudo el aceite nuevo.






Datos:

  • Tipo de aceite: Aceite detergente de origen mineral SAE 20w50.
  • Cantidad: con sustitución del filtro de aceite, 2.500 cc.
  • Frecuencia de cambio: cada 7.500 km.
  • Par de apriete del tapón de vaciado: 30 - 35 Nm.
  • Par de apriete del tapón de llenado:  - Nm. (se aprieta con la mano).

5 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias por compartir tus experiencias. Me podrías decir dónde conseguir las juntas para el filtro de aceite?. No soy capaz de encontrarlas, solo el filtro.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me podrías decir donde comprar las juntas para el cambio de filtro? Encentro el filtro pero no las juntas. También vivo en Sevilla.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me podrías decir donde encontrar las juntas para el filtro e aceite y las de aluminio para los amortiguadores delanteros? No soy capaz de localizarlos. Tambien vivo en Sevilla.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me podrías decir donde conseguir las juntas y arandelas para estos cambios de aceite de motor, suspensión, etc? Localizo los filtros pero no las juntas.
    Muchas gracias por tus aportaciones y conocimientos.
    Un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  5. Natxobarral, hay lo encontrarás todo lo que necesites

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o pregunta y te responderé cuanto antes. Recuerda que tu comentario debe ser revisado antes de ser publicado. Gracias por ser paciente, amable y educado/a.