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28 mar 2011

BMW R65: saneamiento de pintura (asiento y estarter) y cambio de muelles del carburador

En Abril de 2010, en La Guarida de mi Maestro ASSI (ese mes en especial abusé muchísimo de su confianza y por lo que no dejo de estarle agradecido, ahora llevo una temporadita sin darle la carga, pero tengo unas ganas de ir con él a La Guarida que ni te cuento...).

El asiento de la moto se moja por debajo cuando llueve, o cuando la lavamos y no la secamos bien. Lo cierto es que presentaba este aspecto debido a sus muchos años de vida:



Después de dar un limpiadito y una manita de spray, la verdad es que da muy buen resultado y mejor impresión.


 Le tocó también revisión a los carburadores y aproveché para cambiarle los muelles del acelerador (a la izquierda) y del estarter (a la derecha). Estos son los nuevos:


Muelle del estarter nuevo (izquierda) y el que le acabo de retirar (a la derecha).



Al igual que antes, pero el muelle del acelerador de uno de los carburadores. Esta vez a la izquierda el viejo y el nuevo a la derecha.


Esta es su posición una vez colocados. Ahora responde mucho mejor tanto acelerador como estarter.


Y ya que estamos con el estarter, vamos a darle una manita de pintura. Primero desmontamos.


Lijamos y limpiamos con nuestra herramienta favorita: el taladro (o guarrito) con un cepillo circular de alambres no muy duros.


Como con el asiento, puesto sobre una tela que no nos valga, le damos una manita con spray negro mate.



 E instalamos de nuevo.

BMW R65: Sustitución de una bombilla del cuadro de instrumentos

Vamos a atacar al cuadro comenzando desde abajo, quitando la tapa de plástico sobre la que va montado la llave de contacto (arranque) de la moto. Va cogida por cuatro tetones que sacamos a presión.



Zoom:


Más zoom:



Y sacamos los dos primeros tetones, los de más abajo.




Ahora nos vamos a la parte de arriba, donde ya vemos la llave de contacto. Tenemos que sacar los otros dos tetones que señalo con el dedo.



Una vez fuera, te indico en la foto siguiente dónde van alojados.


Ahora, con una llave fija de 10 mm aflojamos las tres tuercas que sujetan el cuadro de instrumentos a la moto.


Y quitamos, girando en el sentido inverso de las agujas del reloj, el cable del cuentakilómetros.



Por último quitamos el tornillo pequeño que une el cuadro de instrumentos a la ficha que le da corriente. Quitado el tornillo sólo tendremos que tirar de esa ficha para nosotros, que va metida a presión. Se quita fácil.




Lo que te estoy marcando con el destornillador es la guía sobre la que va montado el cuadro de instrumentos. En la foto ya está quitado el cuadro y apoyado sobre el faro. Cuando vayas a volver a instalar vuelves a meter el cuadro en esa guía (y de paso le das con una brochita, como hice yo, para quitar todo ese polvo acumulado de años).


Te lo llevas a casa y a trabajar con él. Orden ante todo, como dice mi Maestro ASSI.


Vamos a retirar la primera tapa de plástico quitando los tornillos y reservándolos en un sitio donde no se nos pierda y sepamos cuáles son-



Con una brochita vamos limpiando conforme vamos desmontando.




Quitamos la segunda tapa y hacemos lo mismo de antes: reservar los tornillos y limpiar con cuidado, que ya llegamos a zona delicada.



Las bombillas están metidas a presión, por lo que con mucho cuidado de no romper el circuito integral (color azul) extraemos el/los casquillo de la/s bombilla/s fundidas o muy gastadas (merece la pena cambiarlas todas porque son muy baratas y después te alegras cuando luce el cuadro con intensidad). Te lo marco con el extremo de un rotulador.



Una vez extraído el casquillo, sacas la/s bombilla/s vieja/s y la/s sustituyes por la nueva/s.



Insisto: con orden, vuelves a repetir el proceso anteriormente descrito pero al contrario, y el cuadro de instrumentos lucirá assí de bonito:

BMW R65: (abril 2010) Colocación de las defensas de cilindros.

En abril de 2010 compré en eBay las defensas de los cilindros. Los compré, como casi siempre, en Alemania y a un precio de 59,85 €.





 La moto ya de por sí es más que bonita sin tenerle que poner ninguna monería. Además assí se lo prometí a mi hermano, que la conservaría en su estado original sin alterar demasiado su aspecto. Las defensas es algo que no afean y sin embargo te pueden salvar de algún golpe a los cilindros que luego puedes lamentar.

Aquí ves la moto antes de instalarle las defensas.




Mi maestro ASSI siempre me ha dicho que debo tener mucho orden para trabajar, y assí lo procuro...


De cómo se instala no tengo nada que explicar porque todo va a su sitio conforme presentas la defensa en la moto... Tan sólo tienes que apretar los tornillos y las defensas quedan puestas.





Mi amigo Roberto me regaló unas tuercas bonitas para el remate de las defensas, pero el tornillo era demasiado largo y se veía feo, assí que acorté con una segueta de metal el tornillo para que estéticamente quedara mejor.




Y después de puestas quedan assí (foto hecha en La Guarida de ASSI, uno de mis sitios favoritos y al que tengo un monazo de ir que ni te imaginas):



BMW R65: (abril 2010) Cambio de la Marmita (sistema de escape)

Cuando un vehículo se lleva muchos años parado, el sistema de escape se termina pudriendo. La marmita es la parte inferior del sistema de escape de la moto y por tanto, donde se quedan los sedimentos de agua que hacen que se pudra con el paso de los años.

Todas las motos no llevan marmita, sino que los colectores se unen directamente con las colas de escape, o bien tienen una "Y" que también es muy popular en el mundillo de las clásicas, sobre todo las café racer, que por cierto me encantan.

La Marmita tiene forma de H. En la foto siguiente se ve la que compré en abril de 2010 por eBay en Alemania por 24,00 euros. No es nueva pero está en muy buen estado de uso. A la parte de abajo van los colectores y, a la parte de arriba las colas de escape.




En el diagrama siguiente vemos la marmita, en la parte central, en la misma posición de la foto anterior. Su instalación es muy sencilla:
  1. Aflojas las abrazaderas (5) y (8) de ambos lados de la moto.
  2. Aflojas los tornillos (14) de ambas colas de escape y sacas las dos colas de escape.
  3. Sustituyes la marmita antigua por la nueva, pero antes, pon grasa de cobre en los extremos de la marmita para que en un futuro no te cueste trabajo volverla a sacar, por ejemplo, para limpiarla. A los tornillos de las abrazaderas y a los de las colas de escape también debes ponerle grasa de cobre para que no se gripen por el calor o por el óxido.
  4. Vuelves a montar siguiendo el proceso a la inversa.


A pesar de que ya venía de Alemania la marmita en muy buen estado, le pegué un repaso con un cepillo metálico circulas que tengo puesto en el taladro (o "guarrito", como dicen mis amigos de Málaga y me encanta!).  Mi maestro Assi siempre dice que es una de las herramientas que más se usa, ya que pasas cualquier pieza metálica por allí y se te queda como nuevo, limpio y sin óxido, preparado para ser usado durante otro buen montón de años. Mira qué diferencia entre una marmita y la otra...





BMW R65: Fuga en la cola de escape

Una vez resuelta la fuga de los colectores por la parte delantera de los cilindros (por las tuercas aleteadas) ahora se descubrió otra por la unión de la cola de escape con la marmita.

En la figura siguiente, la marmita es la pieza número 7 y la cola e escape la 11. Marmita y cola se fijan mediante una abrazadera (8) y la cola va unida al chasis de la moto por la pletina 12 y los tornillos y arandelas de presión  13 y 14 (son dos, aunque en la figura sólo aparezca uno).

De fábrica la moto no trae la junta 9, pero nosotros nos la vamos a fabricar y con ella vamos a solucionar la fuga.




Vamos a  aflojar el tornillo de la abrazadera (8) con una llave allen.


Como ves, la cola de escape está maltrecha y tiene una soldadura que me la hizo mi amigo Jaime (Resnian) para que me aguantara un poco más. Llevo meses buscando un par de colas BBB. La he encontrado Buenas y Bonitas, pero aún no Baratas. Resulta que de mi moto se fabricaron algo más de 8.000 unidades en todo el mundo, muy pocas, por lo tanto el mercado de piezas usadas no es abundante como en los modelos anteriores. La mía fue coetánea de las primeras K (K75 y K100), silenciosas, suaves, de inyección, con ABS... todo un avance tecnológico en la época. Las motos con motor boxer se seguían fabricando pero muy poco, para que después el cliente BMW los volviera a demandar hasta la actualidad, que ya se empieza a especular con la aparición de los motores boxer refrigerados por agua y que probablemente comenzarán a venderse en el 2013.



Aflojada la abrazadera, atacamos a los tornillos que unen la cola de escape al chasis. Son un poco difíciles de trabajar con ellos. Esta foto la hice desde la parte izquierda de la moto, entre los radios de la rueda trasera, para que se pudieran ver.


Vamos a atacarle a los tornillos con la parte larga de la llave allen. En la parte corta vamos a meterle un tubo para poder hacer palanca, al menos para el primer par de vueltas.



Quitamos la cola de escape y se nos queda toda la zona para nosotros, para poder trabajar sobre ella. En la foto, la parte final de la marmita al descubierto. En la siguiente, la cola de escape derecha apoyada en el suelo.




Ahora lo que nos vamos a fabricar es una junta con un trozo de lámina de cobre. Más que una junta, yo diría que vamos a fabricar una venda de metal, para que cuando volvamos a poner la cola de escape en la marmita no haya ninguna holgura y, al apretar con la abrazadera podamos eliminar la fuga.

Si no tienes lámina de cobre no pasa nada. Yo la tengo, de 0,01 mm. La lámina de cobre es estupenda porque no se oxida ni tampoco sufre con la temperatura que en el escape se alcanza, que es mucha. Si no tienes ya te digo que no pasa nada porque te puede servir perfectamente un trozo de lata de refresco, si es de cerveza mejor, y se te la acabas de beber mejor todavía  ;-)






Me vais a perdonar por las dos siguientes fotos, pero pensé que habían salido bien y se ven horrorosas de mal.

Lo que hemos hecho es darle una vuelta completa a la parte final de la marmita, no poniéndola al ras, sino dejando como la mitad afuera.

Esa mitad que hemos dejado fuera la remetemos hacia dentro del tubo. ¿Para qué? Para que cuando hagamos ahora presión con la cola de escape no nos la llevemos por delante sino que se quede sujeta.


En la foto siguiente te quiero mostrar ese doblez hacia adentro con lo que hemos dejado fuera de la lámina de cobre, para que no se arrolle cuando metamos la cola de escape.


Después de ésto, sólo tendremos que volver a meter la cola de escape, apretar los dos tornillos que fijan la cola al chasis, apretar la abrazadera con la allen y... a arrancar la moto para que suene a música celestial...

Te recomiendo que en cada una de las uniones, incluso en los tornillos sobre los que hemos trabajado, le pongas lo que se conoce como Grasa de Cobre, Pasta de Cobre o en inglés, Cooper Paste. Es una pasta hecha de cobre, que evita que las uniones sometidas a altas temperaturas se gripen y/o se oxiden. Cuando tengas que volver a trabajar sobre esa unión lo agradecerás...

Es que es bonita la jodía...!!!