Personalmente, encuentro muy satisfactorio levantar el capó de mi coche y ver un motor razonablemente limpio. ¿Es esto necesario? No, pero definitivamente es gratificante. Esto aplica tanto a coches como a motos.
Experimento la misma sensación con el exterior y sobre todo con el interior del vehículo. A corto plazo, es sumamente agradable subirme al coche y encontrarlo libre de papeles, botellas, latas y, especialmente, colillas de cigarrillos como veo en otros coches. Hace años que dejé de fumar, pero incluso cuando fumaba, jamás lo hacía dentro del coche. A medio y largo plazo, cuidar los detalles de tu coche o moto no solo mantiene su valor, sino que lo aumenta respecto a otros vehículos del mismo año que no se han mantenido tan bien. La diferencia puede llegar a ser de miles de euros. Ya te contaré...
Limpiar el motor cada tres o cuatro meses no te tomará más de media hora y, en mi opinión, vale completamente la pena.
El proceso es bastante simple y solo necesitarás invertir menos de 50 euros en una máquina de vapor (vaporeta) que te durará años.
Aquí te explico cómo hacerlo:
- Aspirado: Como hacemos en casa, primero aspiramos todo el polvo posible utilizando los accesorios disponibles (extensiones, diferentes boquillas, brocha, etc.).
- Limpieza dividida: Aplicamos un limpiador multiusos sobre la mitad del motor y con una brocha, preferiblemente de mango largo para alcanzar más lugares, fregamos bien. Repetimos el proceso con la otra mitad del motor para evitar que el producto se seque.
- Vaporización: Llenamos la máquina de vapor con agua destilada (esto es IMPORTANTE) y, una vez caliente, pasamos el vapor por todo el motor hasta eliminar cualquier residuo de espuma del limpiador. Generalmente, no es necesario secar dado que el vapor alcanza aproximadamente 95 grados y se evapora por sí solo.
- Resultado visual: Hasta este punto, el cambio estético es notable y realmente da gusto observar el motor. En las fotos y el video que añadiré a continuación, puedes ver cómo quedó el motor de mi coche tras estos pasos. Aunque no apliqué acondicionador en esta ocasión, no está de más hacerlo.
- Mantenimiento continuo: Si es la primera vez que limpias el motor, tal vez necesites repetir los pasos 2 y 3. Si ya está limpio, te recomiendo aplicar un acondicionador para plásticos y gomas, y luego pasar un trapo para admirar el resultado final: ¡como si lo hubieras sacado del concesionario!
Algunos vecinos, al verme cuidar mis coches o motos, comentan: “Para mí, son simplemente máquinas a mi servicio”. A esto, les respondo como si hablara del inodoro: “Sí, pero siempre prefiero que esté limpio cuando lo uso”.
En futuras entradas compartiré contigo fotos de los últimos coches que he tenido. Por cierto, el motor del coche que vas a ver en las fotos de abajo tiene más de 6 años.
Este es el acondicionador de gomas y plásticos que suelo usar.