Translate

8 abr 2012

BMW R65: Cambio del tren delantero (horquillas)

Después de mi accidente del pasado 1 de diciembre de 2011, la llanta quedó como véis en las fotos. Por cierto, la tercera foto está hecha en perpendicular, o sea, imaginaros la torsión. Ahora le tocaba cambiar todo el tren delantero ya que la moto no me gustaba cómo reaccionaba en las curvas... No sabría explicarlo pero lo cierto es eso... que no me gustaba... me tenía que apoyar en la mano izquierda porque de lo contrario la moto se iba para la derecha.







Tengo que darle por un lado las gracias a mi amigo Jaime (Resnian) ya que desde primera hora me guardó la moto en su casa, después me cambió la llanta y me dejó preparada la moto para que me la pudiera traer para la mía... Siempre estás ahí... Eres un sol...

Por otro a mi maestro ASSI, que también está siempre ahí cuando lo necesito. Además para colmo es quien me ha regalado, así como suena, regalado el tren delantero completo (horquillas) y un disco de freno. No me digáis que no es para comérselo... Gracias, Maestro...

Y por otro a mi no menos querido Juan Ramón (JuanR65), nada más y nada menos que nuestra representación onubense, la de Los Mirlos, en Aljaraque (Huelva). Me ha brindado sus conocimientos y su casa para cambiar la horquilla. Cuando nos dispusimos a hacerlo vimos cómo se había roto contra el chásis uno de los dos topes... Eso no se parte así como así, os lo aseguro. Más tarde fuimos comprobando cómo esa horquilla estaba retorcida, como decimos en Andalucía, "hecha un pestiño".

La moto tiene ya su horquilla nueva y su llanta. En un par de semanas me volveré a pasar por casa de mi amigo Juan Ramón y le vamos a poner ese segundo disco que me ha regalado mi maestro ASSI, con sus dos pinzas de freno correspondientes... Ya os contaré... De momento os dejo unas fotos.







 Quien diría que esa belleza se estrelló hace unos meses contra un camión... Por muchas motos que tenga, sigue siendo mi favorita...


BMW K75C: Cable de embrague nuevo y reloj

En la preciosa casa de mi amigo Enrique me entretuve el Miércoles Santo por la tarde en hacerle un par de cosas a la K75C. 

Por un lado le desmonté el cuadro para ponerle los engranajes a mi maltrecho cuentakilómetros que desinteresadamente Miguel Bernal, Bernal en el foro Bmwmotos, me ha pasado (muchas gracias, Miguel!), por cierto sin fortuna porque el engranaje principal y más pequeño está roto, por lo que nuestro gozo en un pozo. No obstante acabo de comprar uno en Francia que se lo pondré seguramente entre la semana que viene y la otra.

Por otro lado Mic-Mic (foro Bmwmotos) me pasó también desinteresadamente un cuadro de mandos completos para que yo le pudiera quitar el reloj digital y ponérselo al mío... Muchas gracias también, Mic-Mic...!!!  

Y por último aproveché para cambiarle el cable de embrague, ya que estaba bastante duro y, para que estuviera razonablemente duro (que no blando) tenía que aflojar en exceso del tensor de la caja de cambios, motivo por el cual no me hacía ninguna gracia cómo cambiaba la moto, y menos cómo reducía. Ahora, el tacto es muy agradable y la moto cambia y reduce de maravilla. Por 30 euros mal contados no dudéis en cambiar el cable de embrague, es otra moto! Sólo tenéis que cambiar uno por otro y dejar 7,5 cm de cable visto en su último tramo, el que va a la leva... Es muy sencillo!!!

Os dejo algunos fotos que hice entre tragos de los botellines fresquitos que nos tomamos... Todo no va a ser motos!








21 mar 2012

Revisión inicial de la BMW K75C

Para que me sirva de memoria de los trabajos realizados a la moto en lo que llevamos de año, voy a poner una lista que he echo de memoria y en la que seguro faltan cosas porque no me acuerde. Algunas están documentadas con fotos y las pondré en entradas individualizadas para que le pueda ser de utilidad a otras personas:


- Solicitado exención del impuesto municipal: una vez pagado el del 2012 ya no tendrá que pagarlo más.
- Ruedas nuevas Bridgestone BT45 puestas en abril 2012.
- Bujías nuevas (3).
- Fusibles nuevos: 7,5 y 15 amperios.
- Cambiado el aceite de motor (20W50) y filtro de aceite.
- Cambiado el aceite de la caja de cambios (80W90).
- Aceite del grupo (80W90).
- Tratamiento con Metalube de motor, caja de cambios y grupo.
- Cambio del líquido refrigerante.
- Cambiado el aceite hidráulico de la suspensión delantera con SAE 15.
- Batería Exide de gel nueva de 12 v. y 19 amperios.
- Cambiado el líquido de frenos DOT 4.
- Limpiado de la bomba de frenos.
- Cambiadas las pastillas de freno, 4 marca Ferodo.
- Cambiado filtro de aire.
- Cambiado el filtro de gasolina.
- Cambiados los siguientes componentes de la bomba de gasolina: anillo de sujeción, amortiguador de la bomba, cesta-filtro inferior de la bomba y todos los latiguillos.
- Cambiado la toma de aire en forma de "S" que está junto al filtro de aire.
- Cambiadas las luces del cuadro de mandos y engranajes del cuentakilómetros. Limpieza interior del cuadro de mandos.
- Cambiados los puños.
- Lubricado el cable del acelerador.
- Ajustada la tensión del cable del acelerador de mano o starter.
- Ajustado el cable del embrague.
- Re-apretado de todos los tornillos.
- Cambiada la luz por unas Phillips Xtreme Vision.
- Instalado desconectador de batería.
- Instalado toma de corriente en el salpicadero.
- Instaladas 2 válvulas de purgado rápido del líquido de freno "Speed Bleeder".
- Cambiados los silentblocs del alternador.
- Rglaje de válvulas.
- Cilindros y mariposas sincronizadas.
- Inyección regulada.
- CO y ralentí regulado.
- Cableado eléctrico renovado (los que estaban en peor estado) recogidos y soldados. Todos con fundas termo-retráctiles.
- Cambiado el sensor de marcha engranada.
- Se ha comprobado internamente el embrague y está perfecto.
- Lubricación general de rodamientos y cables.

1 mar 2012

Solicitud de exención en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM)

He aprovechado que estos días tenía tiempo y he aprovechado para solicitar la exención en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de las dos BMW que este año cumplen 25 años desde que se matricularon. El trámite es bien sencillo: sólo tienes que ir a la oficina municipal que se encarga de recaudar el impuesto y decir al funcionario que quieres pedir la exención. Te darán un impreso como el de las imágenes que tan sólo debes cumplimentar con tus datos y los del vehículo, exponiendo el motivo de por qué solicitas la exención. Pincha sobre la imagen para ver el documento más grande e imprime alguno de estos modelos para que te sirvan de "chuleta".

Una vez entregado, dentro de unos meses llegará a tu domicilio un escrito por el cual el Ayuntamiento te informa que se te ha concedido la exención a partir del impuesto del próximo año: http://spinnerbmw.blogspot.com.es/2012/08/exencion-del-impuesto-de-circulacion-de.html





Y si no quieres/puedes pasarte por la oficina de recaudación de tu Ayuntamiento para cumplimentar el modelo anterior, aquí te dejo un modelo para que lo copies y lo uses tal cual. Tan sólo tienes que poner tus datos en los campos que te dejo en blanco y, eso si, presentarlo en el Ayuntamiento junto con los papeles de tu moto:


D......................................................................................, mayor de edad, con DNI..................................... y domicilio en .........................................., calle........................................................................................... 


EXPONE: 


Primero: La Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados aprobó en 1988, una proposición no de ley, en la que se instaba al Gobierno para que se protegieran y tutelaran los vehículos de interés histórico, de acuerdo con las previsiones de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Segundo: Fruto del mandato parlamentario, el Gobierno aprobó en 1995 el Reglamento de Vehículos Históricos por el que se estableció un régimen especial para salvaguardar el carácter representativo y simbólico de una determinada época de reproducción automovilística, dada la importante significación que la misma tuvo en la cultura de nuestros tiempos. 

Tercero: Con efectos de 1 de enero de 1999, y a instancias de AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), las Cortes Generales ha aprobado mediante la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, Administrativas y del Orden Social, una modificación del art. 96 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, para posibilitar a los ayuntamientos el establecimiento de una bonificación de hasta el 100 por 100 de la cuota del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos históricos o de más de veinticinco años de antigüedad, adaptando así nuestra normativa fiscal a la del resto de los países de la UE.

Por ello, al amparo del derecho establecido en el Art. 29.1 de la Constitución Española, y con el fin de hacer efectivos tanto el mandato parlamentario como la previsión legal ahora aprobada 

SOLICITO A V.E.:

Promueva ante el Pleno del Ayuntamiento de ........................................., la aprobación y publicación, de acuerdo con la Ley 50/1998, de 30 de diciembre de Medidas fiscales, Administrativas y del Orden Social, de una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica con el siguiente tenor literal:

"Los vehículos históricos, o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años contados a partir de la fecha de su fabricación gozarán de una bonificación del 100 por 100 de la cuota del impuesto.

Caso de no conocerse dicha fecha se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar"
.

Firmado: 





Exmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de.........................................

13 feb 2012

Accidente con la R65... (VI)

El viernes 10 de febrero de 2012 he terminado mi día número 10 de rehabilitación. No cabe duda que soy un tipo con suerte y tras haber tenido la fortuna de dar con el Doctor Alfonso González, ahora me topo con mi fisioterapeuta Antonio Barneto, profesional y duro, durísimo, y exigente, como yo quería para que esto se me arregle lo mejor y cuanto antes posible. Para colmo hasta tiene pinta de ser una buena persona.

Sufro y a diario echo lágrimas como puños, pero eso es lo que toca. Cuando la vida te da limones lo mejor es ponerle un poco de sal y tomarse un trago de tequila.

El Doctor había hecho coincidir mi día número 10 de rehabilitación para hacerme radiografías y ver qué tal ha evolucionado la cosa. Dice que está muy contento y que se nota que no sólo estoy esforzándome en la rehabilitación sino que se nota que en casa estoy haciendo deberes, ya que en 10 días he conseguido lo que debería haber hecho en el doble aproximadamente. Y lo cierto es que tengo una pelota de goma la cual estoy todo el día estrujando para fortalecer la mano y muñeca. También me compré unas pesas para hacer los ejercicio que le dije a mi fisio que me mandara como deberes diarios para casa...

Aunque con dolor y calambres, la muñeca va girando hacia abajo, a derecha e izquierda, pero hacia arriba apenas se ha movido unos milímetros... Mala cosa porque es el movimiento propio del acelerador de la moto...

El Doctor me dijo que pensaba en operarme, aunque finalmente ha preferido, de momento, seguir con otras 10 sesiones de rehabilitación pero cambiando los ejercicios a otros más específicos que aún no sé cuales son... También me dijo que dejara de tomar el ibuprofeno (tomaba uno cada 8 horas, es decir, tres al día) pero lo cierto es que anoche me acosté muy tarde porque tenías fuertes punzadas en la zona que estuvo rota, y antes de las cuatro de la mañana ya estaba en planta harto de dar vueltas en la cama. Hacía tiempo que no dormía mal y eso me había venido muy bien... Me he tomado un ibuprofeno hace un rato y me ha aliviado el dolor... Tendré que hablar con el Doctor porque no estoy dispuesto a volver a esos primeros días cuando apenas dormía y entré en lo que yo pensaba que era una medio depresión pero que en realidad era falta de sueño.

Otras dos semanas de baja (estoy harto y preocupado...).

No recuerdo si en una entrada anterior os comenté que cuando tuve el accidente le pedí a mi amigo Jaime (Resnian) que se llevara mis motos lejos de mi, concretamente a una nave que tiene su padre en Dos Hermanas (Sevilla) asegurándome de esa forma que "la tentación" no me jugara una mala pasada...

La muñeca sigue hinchada. He sacado unas fotos malas malísimas (por cierto con una sudadera vieja que llevo puesta y que ya no puede tener más "pelotillas") en la que no sé si he conseguido que se viera el tamaño aproximado de una y de otra. En la primera foto espero que se vea que la muñeca sana tiene una altura de 5 centímetros aproximadamente, mientras que la rota tiene dos centímetros más.

Por cierto, lo del color de la mano de una y otra foto no lo entiendo. Supongo que es porque las he sacado con el teléfono y ha hecho lo que le ha dado la gana, porque parece en la segunda que vengo de estar de veraneo en Las Bahamas, y sin embargo en la primera parece que haya aliñado 10 kilos de pinchitos...



27 ene 2012

Accidente con la R65... (V)

26 de diciembre de 2012. Nueva visita a mi traumatólogo Alfonso González. Me sigue gustando y dando mucha confianza su trato humano y cercano (esto no debe ser fácil cuando se trabaja en una mutua de accidentes de trabajo cuya misión por supuesto es curar al paciente, pero con la premisa de darlo el alta mejor un minuto antes que después) y siempre, siempre siempre muy profesional.

No recuerdo si en una de las anteriores entradas comenté esto que os voy a contar... da igual... como estoy tan aburrido lo voy a volver a escribir a pesar del trabajito que me cuesta por tenerlo que hacer con una mano... Resulta que en una de las veces que le dije al Doctor González que quería incorporarme YA al trabajo, aunque fuera durante unas horas al día o a la semana me interrumpió sin dejarme terminar de hablar con un NI SE TE OCURRA! Volví a intentar explicarle que pediría ayuda para que me llevaran, que sería sólo unas horas y me volvió a interrumpir con un rotundo NI SE TE OCURRA!

Me dijo: "Mira... Solamente desde estas dependencias se mandan semanalmente de dos a tres detectives privados a seguir a los pacientes que están de baja. No sé si a ti ya te lo han mandado, o si te lo van a mandar. Incluso te siguen más de una vez durante la baja dependiendo de la duración y de nuestros informes, ya que si el paciente no progresa se puede pensar que no está haciendo lo que se le dice. El detective tiene instrucciones de informar qué es lo que está haciendo el paciente, investigando tanto a la persona como a la empresa para la que trabajas". Me quedé helado... Pensaba que esas cosas solo pasaban en las películas. Desde entonces, cuando salgo a caminar y sobre todo cuando espero para cruzar una calle y noto que alguien me mira pienso: "Ese tiene pinta de detective privado"... jajajaja...!!!

Bueno, no me enrollo más. Esta vez no me hizo radiografías pero me palpó con sus manos. Me iba tocando para saber dónde me hacía daño. También me dijo que le estrechara la mano hasta doler.

Me dijo que desde ayer mismo hasta el lunes hiciera unos ejercicios en casa y que vamos a cambiar de la ManuLoc a una ManuTrain:


Los ejercicios consisten llenar dos cubos de agua, uno con agua con hielo y el otro con agua caliente pero no mucho. Se empieza por el frío y se termina con el frío también. En el agua fría se mete la mano durante unos 15 ó 20 segundos (duele de frío!) y se mete después en la caliente. Dentro del agua voy, lentamente, intentando hacer el gesto como si estuviera acelerando la moto :-) durante tres cuartos de hora. Un rato en el agua caliente y 20 segundos en la fría, alternativamente. La muñeca se mueve menos que los dientes de arriba, y duele más que su puñetera madre, pero con eso vamos a ir ganando algo para cuando el lunes, ATENCIÓN, el lunes 30 de enero comience con la REHABILITACIÓN...!!!

Pues si... pasamos a una nueva fase: REHABILITACIÓN. Sigue sin descartar la operación hasta que no se vea cómo progresa la rehabilitación, pero reconoce que cada vez ve esa posibilidad más remota.

De momento me ha planificado dos semanas, de lunes a viernes. Comienzo éste lunes 30 de enero y termino el 10 de febrero. Al terminar la sesión número 10 pasaré directamente a la consulta del Doctor González y verá la evolución...

Creo que mi alta, al menos laboral y funcional, está a tiro de dos semanas...

Lo de volver a conducir motos y a poder hacer mis trabajos con ellas creo que va a tardar de momento un poco más... Paciencia...

13 ene 2012

Accidente con la R65... (IV)

12-01-2012: Nueva visita a mi traumatólogo, el Doctor Alfonso González.

 Me hizo un par de radiografías como siempre y me comentó que la fractura seguía muy abierta pero que no se había movido, que estaba haciendo bien los deberes de reposo casi absoluto. Tengo permitido y prescrito por él que ande entre hora y media y un par de horas diarias. Después... a casa. Y eso hago: a veces por mi barrio (me lo tengo super visto) y otras tomo el tren en un apeadero junto a casa y me bajo en San Bernardo o en Santa Justa, ya sea que de la caminata por el Centro o por Nervión respectivamente.

Me dijo que quería hacerme otro par de radiografías, esta vez sin escayola, para ver más nítidamente las fracturas y para que la piel mudando e hidratando. Y me quitaron la escayola...

Yo iba loco de contento pero, cuando me he visto el brazo (horrible, deforme e hinchado) y el dolor que me die cuando apenas giré la muñeca medio centímetro, hubiera dado algo por que me la hubieran escayolado otra vez...

El Doctor confirmó lo que me dijo al principio. Le pregunté que si descartaba ya la intervención pero me ha dicho que ni mucho menos... Que dentro de dos semanas (el 29 de enero a las cuatro y media) ya lo valorará definitivamente: o me opera o me manda a rehabilitación...

Me ha dejado de nuevo el brazo inmovilizado (menos mal!) esta vez con un arné ortopédico. El que llevo puesto es provisional, ya que el definitivo se llama "Manuloc" que es más rígido, pero no lo tenían en la ortopedia y mañana o pasado tendré que ir a ver si me lo han traído ya.




Lleva tres bandas metálicas: dos a ambos lados de punta a punta y una por debajo haciendo la forma del brazo, de manera que no puedo girar la mano ni de arriba a abajo ni para los lados...

Al menos ahora me puedo rascar, y una o dos veces al día me ha dicho que me la quite para asearme, para ponerme abundante crema hidratante y assí como crema anti inflamatoria en el brazo y la mano.

Ya hemos subido el primer escalón de la escalera... pero quedan unos cuantos.

No os imagináis el tiempo que tardo para escribir unos parrafitos como estos. No os imagináis las ganas que tengo de volver a montar en moto...