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16 may 2011

BMW R65: Nuevo tacómetro

El tacómetro que tenía puesto la moto me ayudó a Repararlo... bueno... lo hizo él... Mi amigo Jaime (Resnian) y lo cierto es que se llevó un tiempo funcionando perfectamente... hasta que volvió a marcar de forma irregular, es decir, manteniendo el mismo número de revoluciones marcaba por ejemplo 90 km/h... y de repente oscilaba la aguja y subía a 180 km/h... Total... que no podía saber a la velocidad real a la que circulaba y eso es un problema sobre todo por los radares.
Como puse en otra entrada anterior compré uno usado pero en perfecto uso en eBay a mi proveedor habitual. La moto tenía más o menos 80.000 km y el "nuevo" tacómetro 52.000 km, por lo que había que tocar el cuenta kilómetros para que marcara lo correcto.

Esto fue lo que hice, en unas acciones con más acierto que en otras, para poner el nuevo tacómetro.

Quité el cuadro de la moto como ya conté en otra entrada, lo cual no tiene ninguna dificultas porque supone tan sólo aflojar tres tuercas con una llave fija del 10 y soltar el cable del cuenta quilómetros y los de corriente que tiene por detrás... Chupao.



Para avanzar los kilómetros, no teniendo un cable de cuentakilómetros viejo que me hubiera venido muy bien, usé un alambre grueso que doblé por ambas puntas para introducir una en el tacómetro y otra en el taladro:








 Para evitar la "fatiga de los materiales" y para que ambos extremos quedaran adheridos usé cinta de carrocero:









  Y lo puse en el taladro, al principio a "velocidad legal": 110 km/h más o menos...


Después de un buen montón de tiempo, habíamos "recorrido" muy pocos kilómetros, assí que subí las revoluciones del taladro para aumentar la velocidad hasta casi los 200 km./h... pero aún assí los kilómetros pasaban muy lentos y temía que me iba a cargar el taladro...




Por no reflexionar antes de actuar perdí mucho tiempo. Me explico: después de horas sólo había avanzado algunas decenas de kilómetros. Anoté la cifra de kilómetros que me hacía falta avanzar: 27.000 km aproximadamente. Bien... a 190 km./h habría hecho falta 142 horas funcionando el taladro ininterrumpidamente, es decir, casi 6 días con sus 6 noches... Lo cual hacía inviable el método. Había que buscar otro...

Tomé el tacómetro y lo puse sobre la mesa y empecé a estudiarlo...


 


Observé que hay una pieza de plástico blanco sujeta por un tornillo, que me pareció que era la que fijaba el desmultiplicador con el marcador de los kilómetros... assí que los separé a ver qué pasaba...


 







Una vez separados estos dos engranajes, le di vueltas a la corona dentada de la izquierda (foto anterior) y observé que los kilómetros pasaban centenares de veces más rápido que con el método anterior, por lo que le puse cinta de carrocero al engranaje, reutilicé el gancho de alambre que usé antes y lo volví a colocar en el taladro. El "apaño" es feísimo, lo sé... pero funciona. Minutos después ya había "recorrido" los 27.000 km que me hacían falta...

















 


Mientras tanto me dispuse a darle un buen limpiado por dentro al cuadro de mandos y, por qué no... a personalizarlo un poquito... Paso a paso a continuación te muestro cómo hay que ir desmontando el cuadro para acceder a su interior y a los dos relojes. Importante, como siempre: EL ORDEN. Ningún tornillo se te debe quedar por ahí huérfano. Tornillo que quites, déjalo en su alojamiento o, en su caso, en algún sitio pero que estés seguro de donde va cuando tengas que volver a montar.













 Ahora ambos tacómetros tenían el mismo número de kilómetros y el nuevo estaba casi preparado para ser instalado en su nuevo cuadro de mandos... Digo casi preparado...

 


Ahora sí que está listo para ser montado...










BMW R65: No me gusta el SAE 5 para la suspensión delantera...

Lo dicho... Que no me gusta...

Hasta ahora siempre le había puesto el SAE 10, pero en el último cambio le puse el SAE 5 sencillamente porque no encontré el 10. Ya sabía que para la época de más calor el 5 no es el más adecuado, ya que es menos denso... pero me decidí a probarlo.

Y probado está. No me gusta para la R65. Assí que lo he cambiado por el 10 y, puede que tenga alguna componente psicológica pero... estoy encantado!





Quitamos el tapon superior de una de las botellas de la horquilla delantera. Ojo porque estos tapones se pierden con facilidad...





Y quitamos con una allen el tornillo de llenado de la botella (lo que se hace en una botella, después se debe hacer lo mismo en la otra). Observo que en la izquierda tiene óxido. Le habrá entrado agua en alguna ocasión, agua que no entra dentro de la botella porque su tapón (tornillo) lo impide... pero que habrá de senearse para que no se siga deteriorando.






El tapón (tornillo) estaba de esta guisa...




Me lo subí al taller y lo saneé con el taladro (guarrito):



Quitamos el tapón de vaciado con una llave fija del 10 y vaciamos los 300 cm3. de SEA 5 en un recipiente. El aceite usado debe ser llevado siempre a un punto limpio por su gran toxicidad.












Una vez vaciado todo el contenido volvemos a roscar el tapón de vaciado y reponemos los 300 cm3. de aceite por botella (horquilla) ya con su correspondiente SAE 10, ayudándonos de una jarra medidora y un embudo. El embudo me lo he fabricado con una jeringa grande que me dió mi amigo Tato (Alvata)  prolongándola con un canutillo de goma... apañao que es uno...   ;-)





 Volvemos a roscar el tapón de llenado y colocamos en su sitio el tapón de goma... el que se pierde...




BMW R65: Uniformidad de verano.

El próximo 21 de mayo de 2011 Flor y yo nos casamos. Mi hermano, quien me regaló la preciosa R65 y que nunca me cansaré de agradecérselo, conducirá la moto en un paseo que vamos a dar por Llerena. Flor y yo iremos en una Ural con sidecar que nuestros amigos los hermanos José María, Alfredo y Belén, junto a sus respectivas parejas (Cristina, Anabel y Paco) nos han alquilado como regalo para la ocasión.

Pues bien. Mi intención es que la R65 esté lo mejor preparada posible ya que quiero que mi hermano la disfrute. La llevará desde Sevilla hasta Llerena. Allí daremos el paseo y el domingo, si quiere, se la podrá traer a Sevilla y usarla mientras Flor y yo estamos en EE.UU. de viaje de novios. Otra opción, si lloviera por ejemplo el día de la vuelta, sería dejarla en Llerena en casa de mis suegros y ya la recogería yo a la vuelta... Aunque prefiero que Miguel se la traiga y la utilice... que para eso es suya y está el tío guapísimo con lo delgado que se ha quedado.

De las primeras cosas que le hecho a la moto en estos últimos días ha sido ponerla con lo que he llamado en el título de esta entrada: Uniformidad de verano, es decir, le he quitado el cupolín que me regaló mi maestro ASSI y que va de maravilla para el invierno, ya que quita algo de aire que de otra forma va directo el pecho.




Quitarla y ponerla es facilísimo. Sólo necesitamos una llave fija del 13. La cúpula o cupolín va sujeta al tornillo que una el faro con las orejetas de la dirección. Por tanto, para quitarlo sólo tenemos que aflojar ambos tornillos un poco y tirar del cupolín hacia arriba.








Me la llevo al tallercito y le doy un repaso con un trapo limpio y limpiamuebles del malo, que es lo que mejor va para limpiar los detalles de la moto...




Y assí de bien le queda la "uniformidad de verano"...


20 abr 2011

¿Obsolescencia programada? La luz de las BMW R1200GS se funden a los 10.000 km (aprox.)

Cuando mi BMW R1200GS tenía apenas algo más de 10.000 km se me fundió la lámpara de la luz corta. No le di más importancia pero lo cierto es que me resultó extraño ya que en mi anterior moto, una Suzuki VStrom DL650A (modelo K7) en 51.000 km no se me fundió ninguna lámpara, y eso que lleva dos...

Hablando con otros usuarios de GS me fueron diciendo que a ellos también se les fue fundiendo más o menos a esos kilómetros. Decidí poner una encuesta en el foro BMWmotos y preguntar a los usuarios cada cuántos kilómetros se les había fundido a ellos. Este ha sido el resultado (pincha sobre la imagen para ver los resultados): A más del 80% de los usuarios de GS que han votado se les funde la luz con menos de 20.000 km de uso.



La lámpara original que monta BMW es una Philips H7 12V 55W, bastante buena pero que parece no aguante bien las vibraciones características de las GS... O es eso, o es lo que se conoce como "obsolescencia programada". No dejes de ver el video cuyo enlace te pongo abajo... No tiene desperdicio.

Yo estoy utilizando las Philips X-treme Vision H7 12V 55W que me recomendó mi amigo Ángel (Angeloso) y que alumbran de una forma sorprendente. Aunque más caras que las que montan de serie (de hecho son las más caras y vienen a costar unos 35 € la pareja) son absolutamente recomendables y merece la pena la inversión.




No obstante hay quien está probando unas que parece están diseñadas expresamente para lo que llaman "vehículos vibrantes". Son las Philips Extra Duty 20g H7 12V 55W más baratas que las X-treme Vision pero algo más caras que las de serie (unos 14 € la unidad si las compras por eBay en Gran Bretaña).




Las Extra Duty de Philips son lámparas que han salido hace poco al mercado y aún no se tiene, al menos yo, datos como para opinar si realmente son más duraderas en las GS que el resto de lámparas.

Otra de las lámparas recomendables son las Osram Night Racer H7 12V 55W. No se diferencian mucho en cuanto a intensidad de luz de las originales que monta BMW pero SI dan una luz más blanca y por tanto alumbran mejor. Son lámparas específicamente diseñadas para motos y están reforzadas con respecto a las demás para hacerlas más resistentes a las vibraciones. Cuestan más o menos como las Extra Duty, unos 23 € la pareja. Por cierto, vienen en un envoltorio muy curioso...






No obstante, teniendo en cuenta lo que públicamente dice y se compromete uno de los herederos y propietarios de la compañía holandesa Philips, en el documental llamado "La obsolescencia programada" (insisto, por favor, vedlo), es muy probable que estén volviendo a  fabricar lámparas para que duren y no para que se fundan a las primeras de cambio.

Comprar - Tirar - Comprar... No dejes de ver esto: http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

15 abr 2011

Nuevo cuentakilómetros para la R65

Al igual que con las colas de escape, llevo mucho tiempo detrás de un nuevo cuentakilómetros porque el mío no marca bien la velocidad y, tras varios intentos de arreglarlo sin éxito decidí buscar otro para sustituirlo. Hoy lo he conseguido: 85 € comprado en Alemania por eBay a mi proveedor habitual...

Ahora me tendré que hacer de un cable adecuado, para poder conectarlo al trompo (o guarrito) y al cuentakilómetros y, con cuidado de no poner muchas revoluciones, conseguir que los kilómetros del nuevo lleguen hasta los actuales más o menos 80.000 km que tiene la moto. Ya pondré una foto cuando esté montado este nuevo.


13 abr 2011

Twinmax para sincronizar los cilindros de la R65

El día 7 de abril de 2011 compré en eBay (Francia) este modelo de Twinmax por 40 € más portes (56,15 € puesto en casa). El Twinmax es un vacuómetro digital que sirve para ajustar la carburación y, con ello, sincronizar los cilindros.

Hasta ahora he tenido que molestar tanto a mi maestro y amigo ASSI como a mi también amigo Luis Ramajo (Luigi_Bogser) cada vez que he tenido que carburar la moto aunque, para tí y para mí, el último toque se lo terminas dando tú usando un pequeño destornillador, el oído y el tacto...

En cuanto lo reciba y use, hago fotos y te digo cómo se usa.


11 abr 2011

Batería R65 (código internacional Y50-N18L-A2)

Para BMW R65 fabricadas desde 1987 hasta 1992 - Cilindrada: 650 cc:

La batería que uso es una batería de gel (sin mantenimiento) de 12 voltios y 20 amperios.

  • Código de batería internacional: Y50-N18L-A2
  • Código de baterías EXIDE: 24 661 0401
  • Código de baterías YUMICROM: 53030

A primeros de marzo de 2010 le puse la batería y tuve un percance. Resulta que al par de semana de uso la borna del negativo se fundió porque seguramente traía un defecto de fábrica, pero que no se pudo demostrar y la batería no me la quisieron descambiar. Sin embargo se ofrecieron a soldarme un terminal para que la pudiera aprovechar. Desde entonces la llamé "Bataría Nemo" por eso de la "bornita de la suerte".

Me costó 75 euros en Comercial Albea, que por cierto ya cerraron la parte de recambios y es una pena, porque siempre fueron un referente en Sevilla. Me dijeron que esta batería es la que usaba últimamente la Guardia Civil y que no habían tenido incidencias con ellas, salvo la mía.

Para que se te funda una borna de una batería tienes que haber dejado sin apretar el tornillo, de forma que con las vibraciones del motor se haga un arco de potencial que haga que se alcance la temperatura necesaria.





El la moto, la Batería Nemo queda assí montada: vista de la parte izquierda de la moto (positivo):




Vista superior de la batería:




Vista desde la parte derecha de la moto (negativo):