Translate

16 may 2011

BMW R65: Uniformidad de verano.

El próximo 21 de mayo de 2011 Flor y yo nos casamos. Mi hermano, quien me regaló la preciosa R65 y que nunca me cansaré de agradecérselo, conducirá la moto en un paseo que vamos a dar por Llerena. Flor y yo iremos en una Ural con sidecar que nuestros amigos los hermanos José María, Alfredo y Belén, junto a sus respectivas parejas (Cristina, Anabel y Paco) nos han alquilado como regalo para la ocasión.

Pues bien. Mi intención es que la R65 esté lo mejor preparada posible ya que quiero que mi hermano la disfrute. La llevará desde Sevilla hasta Llerena. Allí daremos el paseo y el domingo, si quiere, se la podrá traer a Sevilla y usarla mientras Flor y yo estamos en EE.UU. de viaje de novios. Otra opción, si lloviera por ejemplo el día de la vuelta, sería dejarla en Llerena en casa de mis suegros y ya la recogería yo a la vuelta... Aunque prefiero que Miguel se la traiga y la utilice... que para eso es suya y está el tío guapísimo con lo delgado que se ha quedado.

De las primeras cosas que le hecho a la moto en estos últimos días ha sido ponerla con lo que he llamado en el título de esta entrada: Uniformidad de verano, es decir, le he quitado el cupolín que me regaló mi maestro ASSI y que va de maravilla para el invierno, ya que quita algo de aire que de otra forma va directo el pecho.




Quitarla y ponerla es facilísimo. Sólo necesitamos una llave fija del 13. La cúpula o cupolín va sujeta al tornillo que una el faro con las orejetas de la dirección. Por tanto, para quitarlo sólo tenemos que aflojar ambos tornillos un poco y tirar del cupolín hacia arriba.








Me la llevo al tallercito y le doy un repaso con un trapo limpio y limpiamuebles del malo, que es lo que mejor va para limpiar los detalles de la moto...




Y assí de bien le queda la "uniformidad de verano"...


20 abr 2011

¿Obsolescencia programada? La luz de las BMW R1200GS se funden a los 10.000 km (aprox.)

Cuando mi BMW R1200GS tenía apenas algo más de 10.000 km se me fundió la lámpara de la luz corta. No le di más importancia pero lo cierto es que me resultó extraño ya que en mi anterior moto, una Suzuki VStrom DL650A (modelo K7) en 51.000 km no se me fundió ninguna lámpara, y eso que lleva dos...

Hablando con otros usuarios de GS me fueron diciendo que a ellos también se les fue fundiendo más o menos a esos kilómetros. Decidí poner una encuesta en el foro BMWmotos y preguntar a los usuarios cada cuántos kilómetros se les había fundido a ellos. Este ha sido el resultado (pincha sobre la imagen para ver los resultados): A más del 80% de los usuarios de GS que han votado se les funde la luz con menos de 20.000 km de uso.



La lámpara original que monta BMW es una Philips H7 12V 55W, bastante buena pero que parece no aguante bien las vibraciones características de las GS... O es eso, o es lo que se conoce como "obsolescencia programada". No dejes de ver el video cuyo enlace te pongo abajo... No tiene desperdicio.

Yo estoy utilizando las Philips X-treme Vision H7 12V 55W que me recomendó mi amigo Ángel (Angeloso) y que alumbran de una forma sorprendente. Aunque más caras que las que montan de serie (de hecho son las más caras y vienen a costar unos 35 € la pareja) son absolutamente recomendables y merece la pena la inversión.




No obstante hay quien está probando unas que parece están diseñadas expresamente para lo que llaman "vehículos vibrantes". Son las Philips Extra Duty 20g H7 12V 55W más baratas que las X-treme Vision pero algo más caras que las de serie (unos 14 € la unidad si las compras por eBay en Gran Bretaña).




Las Extra Duty de Philips son lámparas que han salido hace poco al mercado y aún no se tiene, al menos yo, datos como para opinar si realmente son más duraderas en las GS que el resto de lámparas.

Otra de las lámparas recomendables son las Osram Night Racer H7 12V 55W. No se diferencian mucho en cuanto a intensidad de luz de las originales que monta BMW pero SI dan una luz más blanca y por tanto alumbran mejor. Son lámparas específicamente diseñadas para motos y están reforzadas con respecto a las demás para hacerlas más resistentes a las vibraciones. Cuestan más o menos como las Extra Duty, unos 23 € la pareja. Por cierto, vienen en un envoltorio muy curioso...






No obstante, teniendo en cuenta lo que públicamente dice y se compromete uno de los herederos y propietarios de la compañía holandesa Philips, en el documental llamado "La obsolescencia programada" (insisto, por favor, vedlo), es muy probable que estén volviendo a  fabricar lámparas para que duren y no para que se fundan a las primeras de cambio.

Comprar - Tirar - Comprar... No dejes de ver esto: http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

15 abr 2011

Nuevo cuentakilómetros para la R65

Al igual que con las colas de escape, llevo mucho tiempo detrás de un nuevo cuentakilómetros porque el mío no marca bien la velocidad y, tras varios intentos de arreglarlo sin éxito decidí buscar otro para sustituirlo. Hoy lo he conseguido: 85 € comprado en Alemania por eBay a mi proveedor habitual...

Ahora me tendré que hacer de un cable adecuado, para poder conectarlo al trompo (o guarrito) y al cuentakilómetros y, con cuidado de no poner muchas revoluciones, conseguir que los kilómetros del nuevo lleguen hasta los actuales más o menos 80.000 km que tiene la moto. Ya pondré una foto cuando esté montado este nuevo.


13 abr 2011

Twinmax para sincronizar los cilindros de la R65

El día 7 de abril de 2011 compré en eBay (Francia) este modelo de Twinmax por 40 € más portes (56,15 € puesto en casa). El Twinmax es un vacuómetro digital que sirve para ajustar la carburación y, con ello, sincronizar los cilindros.

Hasta ahora he tenido que molestar tanto a mi maestro y amigo ASSI como a mi también amigo Luis Ramajo (Luigi_Bogser) cada vez que he tenido que carburar la moto aunque, para tí y para mí, el último toque se lo terminas dando tú usando un pequeño destornillador, el oído y el tacto...

En cuanto lo reciba y use, hago fotos y te digo cómo se usa.


11 abr 2011

Batería R65 (código internacional Y50-N18L-A2)

Para BMW R65 fabricadas desde 1987 hasta 1992 - Cilindrada: 650 cc:

La batería que uso es una batería de gel (sin mantenimiento) de 12 voltios y 20 amperios.

  • Código de batería internacional: Y50-N18L-A2
  • Código de baterías EXIDE: 24 661 0401
  • Código de baterías YUMICROM: 53030

A primeros de marzo de 2010 le puse la batería y tuve un percance. Resulta que al par de semana de uso la borna del negativo se fundió porque seguramente traía un defecto de fábrica, pero que no se pudo demostrar y la batería no me la quisieron descambiar. Sin embargo se ofrecieron a soldarme un terminal para que la pudiera aprovechar. Desde entonces la llamé "Bataría Nemo" por eso de la "bornita de la suerte".

Me costó 75 euros en Comercial Albea, que por cierto ya cerraron la parte de recambios y es una pena, porque siempre fueron un referente en Sevilla. Me dijeron que esta batería es la que usaba últimamente la Guardia Civil y que no habían tenido incidencias con ellas, salvo la mía.

Para que se te funda una borna de una batería tienes que haber dejado sin apretar el tornillo, de forma que con las vibraciones del motor se haga un arco de potencial que haga que se alcance la temperatura necesaria.





El la moto, la Batería Nemo queda assí montada: vista de la parte izquierda de la moto (positivo):




Vista superior de la batería:




Vista desde la parte derecha de la moto (negativo):


28 mar 2011

BMW R65: saneamiento de pintura (asiento y estarter) y cambio de muelles del carburador

En Abril de 2010, en La Guarida de mi Maestro ASSI (ese mes en especial abusé muchísimo de su confianza y por lo que no dejo de estarle agradecido, ahora llevo una temporadita sin darle la carga, pero tengo unas ganas de ir con él a La Guarida que ni te cuento...).

El asiento de la moto se moja por debajo cuando llueve, o cuando la lavamos y no la secamos bien. Lo cierto es que presentaba este aspecto debido a sus muchos años de vida:



Después de dar un limpiadito y una manita de spray, la verdad es que da muy buen resultado y mejor impresión.


 Le tocó también revisión a los carburadores y aproveché para cambiarle los muelles del acelerador (a la izquierda) y del estarter (a la derecha). Estos son los nuevos:


Muelle del estarter nuevo (izquierda) y el que le acabo de retirar (a la derecha).



Al igual que antes, pero el muelle del acelerador de uno de los carburadores. Esta vez a la izquierda el viejo y el nuevo a la derecha.


Esta es su posición una vez colocados. Ahora responde mucho mejor tanto acelerador como estarter.


Y ya que estamos con el estarter, vamos a darle una manita de pintura. Primero desmontamos.


Lijamos y limpiamos con nuestra herramienta favorita: el taladro (o guarrito) con un cepillo circular de alambres no muy duros.


Como con el asiento, puesto sobre una tela que no nos valga, le damos una manita con spray negro mate.



 E instalamos de nuevo.

BMW R65: Sustitución de una bombilla del cuadro de instrumentos

Vamos a atacar al cuadro comenzando desde abajo, quitando la tapa de plástico sobre la que va montado la llave de contacto (arranque) de la moto. Va cogida por cuatro tetones que sacamos a presión.



Zoom:


Más zoom:



Y sacamos los dos primeros tetones, los de más abajo.




Ahora nos vamos a la parte de arriba, donde ya vemos la llave de contacto. Tenemos que sacar los otros dos tetones que señalo con el dedo.



Una vez fuera, te indico en la foto siguiente dónde van alojados.


Ahora, con una llave fija de 10 mm aflojamos las tres tuercas que sujetan el cuadro de instrumentos a la moto.


Y quitamos, girando en el sentido inverso de las agujas del reloj, el cable del cuentakilómetros.



Por último quitamos el tornillo pequeño que une el cuadro de instrumentos a la ficha que le da corriente. Quitado el tornillo sólo tendremos que tirar de esa ficha para nosotros, que va metida a presión. Se quita fácil.




Lo que te estoy marcando con el destornillador es la guía sobre la que va montado el cuadro de instrumentos. En la foto ya está quitado el cuadro y apoyado sobre el faro. Cuando vayas a volver a instalar vuelves a meter el cuadro en esa guía (y de paso le das con una brochita, como hice yo, para quitar todo ese polvo acumulado de años).


Te lo llevas a casa y a trabajar con él. Orden ante todo, como dice mi Maestro ASSI.


Vamos a retirar la primera tapa de plástico quitando los tornillos y reservándolos en un sitio donde no se nos pierda y sepamos cuáles son-



Con una brochita vamos limpiando conforme vamos desmontando.




Quitamos la segunda tapa y hacemos lo mismo de antes: reservar los tornillos y limpiar con cuidado, que ya llegamos a zona delicada.



Las bombillas están metidas a presión, por lo que con mucho cuidado de no romper el circuito integral (color azul) extraemos el/los casquillo de la/s bombilla/s fundidas o muy gastadas (merece la pena cambiarlas todas porque son muy baratas y después te alegras cuando luce el cuadro con intensidad). Te lo marco con el extremo de un rotulador.



Una vez extraído el casquillo, sacas la/s bombilla/s vieja/s y la/s sustituyes por la nueva/s.



Insisto: con orden, vuelves a repetir el proceso anteriormente descrito pero al contrario, y el cuadro de instrumentos lucirá assí de bonito: