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28 mar 2011

BMW R65: (abril 2010) Colocación de las defensas de cilindros.

En abril de 2010 compré en eBay las defensas de los cilindros. Los compré, como casi siempre, en Alemania y a un precio de 59,85 €.





 La moto ya de por sí es más que bonita sin tenerle que poner ninguna monería. Además assí se lo prometí a mi hermano, que la conservaría en su estado original sin alterar demasiado su aspecto. Las defensas es algo que no afean y sin embargo te pueden salvar de algún golpe a los cilindros que luego puedes lamentar.

Aquí ves la moto antes de instalarle las defensas.




Mi maestro ASSI siempre me ha dicho que debo tener mucho orden para trabajar, y assí lo procuro...


De cómo se instala no tengo nada que explicar porque todo va a su sitio conforme presentas la defensa en la moto... Tan sólo tienes que apretar los tornillos y las defensas quedan puestas.





Mi amigo Roberto me regaló unas tuercas bonitas para el remate de las defensas, pero el tornillo era demasiado largo y se veía feo, assí que acorté con una segueta de metal el tornillo para que estéticamente quedara mejor.




Y después de puestas quedan assí (foto hecha en La Guarida de ASSI, uno de mis sitios favoritos y al que tengo un monazo de ir que ni te imaginas):



BMW R65: (abril 2010) Cambio de la Marmita (sistema de escape)

Cuando un vehículo se lleva muchos años parado, el sistema de escape se termina pudriendo. La marmita es la parte inferior del sistema de escape de la moto y por tanto, donde se quedan los sedimentos de agua que hacen que se pudra con el paso de los años.

Todas las motos no llevan marmita, sino que los colectores se unen directamente con las colas de escape, o bien tienen una "Y" que también es muy popular en el mundillo de las clásicas, sobre todo las café racer, que por cierto me encantan.

La Marmita tiene forma de H. En la foto siguiente se ve la que compré en abril de 2010 por eBay en Alemania por 24,00 euros. No es nueva pero está en muy buen estado de uso. A la parte de abajo van los colectores y, a la parte de arriba las colas de escape.




En el diagrama siguiente vemos la marmita, en la parte central, en la misma posición de la foto anterior. Su instalación es muy sencilla:
  1. Aflojas las abrazaderas (5) y (8) de ambos lados de la moto.
  2. Aflojas los tornillos (14) de ambas colas de escape y sacas las dos colas de escape.
  3. Sustituyes la marmita antigua por la nueva, pero antes, pon grasa de cobre en los extremos de la marmita para que en un futuro no te cueste trabajo volverla a sacar, por ejemplo, para limpiarla. A los tornillos de las abrazaderas y a los de las colas de escape también debes ponerle grasa de cobre para que no se gripen por el calor o por el óxido.
  4. Vuelves a montar siguiendo el proceso a la inversa.


A pesar de que ya venía de Alemania la marmita en muy buen estado, le pegué un repaso con un cepillo metálico circulas que tengo puesto en el taladro (o "guarrito", como dicen mis amigos de Málaga y me encanta!).  Mi maestro Assi siempre dice que es una de las herramientas que más se usa, ya que pasas cualquier pieza metálica por allí y se te queda como nuevo, limpio y sin óxido, preparado para ser usado durante otro buen montón de años. Mira qué diferencia entre una marmita y la otra...





BMW R65: Fuga en la cola de escape

Una vez resuelta la fuga de los colectores por la parte delantera de los cilindros (por las tuercas aleteadas) ahora se descubrió otra por la unión de la cola de escape con la marmita.

En la figura siguiente, la marmita es la pieza número 7 y la cola e escape la 11. Marmita y cola se fijan mediante una abrazadera (8) y la cola va unida al chasis de la moto por la pletina 12 y los tornillos y arandelas de presión  13 y 14 (son dos, aunque en la figura sólo aparezca uno).

De fábrica la moto no trae la junta 9, pero nosotros nos la vamos a fabricar y con ella vamos a solucionar la fuga.




Vamos a  aflojar el tornillo de la abrazadera (8) con una llave allen.


Como ves, la cola de escape está maltrecha y tiene una soldadura que me la hizo mi amigo Jaime (Resnian) para que me aguantara un poco más. Llevo meses buscando un par de colas BBB. La he encontrado Buenas y Bonitas, pero aún no Baratas. Resulta que de mi moto se fabricaron algo más de 8.000 unidades en todo el mundo, muy pocas, por lo tanto el mercado de piezas usadas no es abundante como en los modelos anteriores. La mía fue coetánea de las primeras K (K75 y K100), silenciosas, suaves, de inyección, con ABS... todo un avance tecnológico en la época. Las motos con motor boxer se seguían fabricando pero muy poco, para que después el cliente BMW los volviera a demandar hasta la actualidad, que ya se empieza a especular con la aparición de los motores boxer refrigerados por agua y que probablemente comenzarán a venderse en el 2013.



Aflojada la abrazadera, atacamos a los tornillos que unen la cola de escape al chasis. Son un poco difíciles de trabajar con ellos. Esta foto la hice desde la parte izquierda de la moto, entre los radios de la rueda trasera, para que se pudieran ver.


Vamos a atacarle a los tornillos con la parte larga de la llave allen. En la parte corta vamos a meterle un tubo para poder hacer palanca, al menos para el primer par de vueltas.



Quitamos la cola de escape y se nos queda toda la zona para nosotros, para poder trabajar sobre ella. En la foto, la parte final de la marmita al descubierto. En la siguiente, la cola de escape derecha apoyada en el suelo.




Ahora lo que nos vamos a fabricar es una junta con un trozo de lámina de cobre. Más que una junta, yo diría que vamos a fabricar una venda de metal, para que cuando volvamos a poner la cola de escape en la marmita no haya ninguna holgura y, al apretar con la abrazadera podamos eliminar la fuga.

Si no tienes lámina de cobre no pasa nada. Yo la tengo, de 0,01 mm. La lámina de cobre es estupenda porque no se oxida ni tampoco sufre con la temperatura que en el escape se alcanza, que es mucha. Si no tienes ya te digo que no pasa nada porque te puede servir perfectamente un trozo de lata de refresco, si es de cerveza mejor, y se te la acabas de beber mejor todavía  ;-)






Me vais a perdonar por las dos siguientes fotos, pero pensé que habían salido bien y se ven horrorosas de mal.

Lo que hemos hecho es darle una vuelta completa a la parte final de la marmita, no poniéndola al ras, sino dejando como la mitad afuera.

Esa mitad que hemos dejado fuera la remetemos hacia dentro del tubo. ¿Para qué? Para que cuando hagamos ahora presión con la cola de escape no nos la llevemos por delante sino que se quede sujeta.


En la foto siguiente te quiero mostrar ese doblez hacia adentro con lo que hemos dejado fuera de la lámina de cobre, para que no se arrolle cuando metamos la cola de escape.


Después de ésto, sólo tendremos que volver a meter la cola de escape, apretar los dos tornillos que fijan la cola al chasis, apretar la abrazadera con la allen y... a arrancar la moto para que suene a música celestial...

Te recomiendo que en cada una de las uniones, incluso en los tornillos sobre los que hemos trabajado, le pongas lo que se conoce como Grasa de Cobre, Pasta de Cobre o en inglés, Cooper Paste. Es una pasta hecha de cobre, que evita que las uniones sometidas a altas temperaturas se gripen y/o se oxiden. Cuando tengas que volver a trabajar sobre esa unión lo agradecerás...

Es que es bonita la jodía...!!!



BMW R1200GS: Instalación del protector de faro RESNIAN OPTICAL PROTECTOR

Tengo que darle las gracias a dos amigos míos. Uno es este que os muestro en las dos siguientes fotos y que me ofreció su casa, preciosa casa donde las haya, para trabajar el domingo por la mañana con cervecitas incluídas. Mi amigo se llama Enrique Roldán ("El Cuñao") y si es buen buzo, es mejor persona.

(Antes que nada os tengo que pedir disculpas si las fotos no son de calidad, pero es que las he tenido que hacer usando el móvil ya que no disponía de mi cámara... He tenido que deshacerme de algunas fotos del procedimiento porque salían demasiado borrosas, pero creo que con las que os pongo os valdrá para haceros una idea de lo que os quiero contar).






Mi otro amigo es Jaime ("Resnian") diseñador del protector de faro que os voy a mostrar. Ten en cuenta que una pedrada que recibas en la carretera por la cual se te rompa el faro te va a costar 600 euros, pero con este protector la inversión es de 30 euros, sin que la luminosidad del faro se vea afectada en absoluto. Está claro que merece la pena.

Vamos a presentar el protector antes de instalarlo:




No nos va a hacer falta muchas herramientas salvo esta que veis a continuación más una tenaza para cortar las bridas, y unas bridas (de las pequeñas).




Para instalar el protector vamos a tener que quitar los intermitentes. Ésta es la única complicación, que no lo es tanto. Si los intermitentes son de leds, como los míos, es un poquitín más complicado. Si los intermitentes son los normales (entiendase por normales los que no son de leds) la cosa es más sencilla.

En las herramientas de la moto tenemos una llave torx que nos sirve para quitar el único tornillo que une el intermitente con la moto (uno a cada lado). Desatornillamos:




Una vez quitado el tornillo, giramos el intermitente 180 grados para poderlo sacar de su alojamiento:







 Quitamos el tornillo del otro lado y hacemos lo mismo:




 


Si los intermitentes NO son de leds, puedes desconectarlos directamente y pasar a la instalación del protector. Pero si tus intermitentes son de leds tendrás que hacer lo siguiente:

Nos ayudamos de la tenaza para cortar las bridas que sujetan el cable del intermitente al chasis. Cada uno de los dos intermitentes van con un cable hacia una ficha de empalme que hay debajo del faro. Es fácil: sólo tenemos que ir siguiendo el recorrido del cable desde el intermitente e ir cortando las bridas hasta localizar esa ficha de empalme que te comento:




 Liberado el cable y soltado de su ficha de empalme (va a presión con un "clic", sin tornillos) ya podemos sacar completamente el intermitente y comenzar a instalar el protector (tanto si tu intermitente es de leds como si no).





El protector viene con dos films para protegerlo de los arañados en el transporte. Quitamos primero el film protector interior.


Presentamos el protector en la moto:



Metemos el cable del intermitente y lo giramos de nuevo 180 grados.







 Y volvemos a roscar su tornillo:



 



En el otro lado repetimos la misma operación:





Una vez colocado le quitamos el segundo film protector, el exterior:






Y queda assí de bien y assí de discreto:







 

Mi amigo Enrique me quiso hacer una foto para que yo también saliera en el blog y me podáis poner cara: ahí va!