Translate

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Obsolescencia programada? La luz de las BMW R1200GS se funden a los 10.000 km (aprox.)

Cuando mi BMW R1200GS tenía apenas algo más de 10.000 km se me fundió la lámpara de la luz corta. No le di más importancia pero lo cierto es que me resultó extraño ya que en mi anterior moto, una Suzuki VStrom DL650A (modelo K7) en 51.000 km no se me fundió ninguna lámpara, y eso que lleva dos...

Hablando con otros usuarios de GS me fueron diciendo que a ellos también se les fue fundiendo más o menos a esos kilómetros. Decidí poner una encuesta en el foro BMWmotos y preguntar a los usuarios cada cuántos kilómetros se les había fundido a ellos. Este ha sido el resultado (pincha sobre la imagen para ver los resultados): A más del 80% de los usuarios de GS que han votado se les funde la luz con menos de 20.000 km de uso.



La lámpara original que monta BMW es una Philips H7 12V 55W, bastante buena pero que parece no aguante bien las vibraciones características de las GS... O es eso, o es lo que se conoce como "obsolescencia programada". No dejes de ver el video cuyo enlace te pongo abajo... No tiene desperdicio.

Yo estoy utilizando las Philips X-treme Vision H7 12V 55W que me recomendó mi amigo Ángel (Angeloso) y que alumbran de una forma sorprendente. Aunque más caras que las que montan de serie (de hecho son las más caras y vienen a costar unos 35 € la pareja) son absolutamente recomendables y merece la pena la inversión.




No obstante hay quien está probando unas que parece están diseñadas expresamente para lo que llaman "vehículos vibrantes". Son las Philips Extra Duty 20g H7 12V 55W más baratas que las X-treme Vision pero algo más caras que las de serie (unos 14 € la unidad si las compras por eBay en Gran Bretaña).




Las Extra Duty de Philips son lámparas que han salido hace poco al mercado y aún no se tiene, al menos yo, datos como para opinar si realmente son más duraderas en las GS que el resto de lámparas.

Otra de las lámparas recomendables son las Osram Night Racer H7 12V 55W. No se diferencian mucho en cuanto a intensidad de luz de las originales que monta BMW pero SI dan una luz más blanca y por tanto alumbran mejor. Son lámparas específicamente diseñadas para motos y están reforzadas con respecto a las demás para hacerlas más resistentes a las vibraciones. Cuestan más o menos como las Extra Duty, unos 23 € la pareja. Por cierto, vienen en un envoltorio muy curioso...






No obstante, teniendo en cuenta lo que públicamente dice y se compromete uno de los herederos y propietarios de la compañía holandesa Philips, en el documental llamado "La obsolescencia programada" (insisto, por favor, vedlo), es muy probable que estén volviendo a  fabricar lámparas para que duren y no para que se fundan a las primeras de cambio.

Comprar - Tirar - Comprar... No dejes de ver esto: http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

7 comentarios:

  1. Querido amigo. Todavía no tengo km suficientes en la R1200GS (nuevecita con 500 km tan sólo) pero en la anterior F800GS se me fundían cada 10000km, fundamentalmente la corta y en una ocasión, 15000, la larga.
    Probaremos las que recomiendas de Philips XTreme, me gusta tener buena iluminación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA...TENGO UN PROBLEMA...ME DIO EL ERROR EN PANTALLA..LAMP ...BIEN..EL PROBLEMA ES K CUANDO FUI A CAMBIARLA ME SIGUIO..DANDO ERROR.LAMP...TENGO UN GS 800 CON 30.000KM.LAMPARA ORIGINAL...12 55 PILIPHS...LES HA SUCEDIDO..COMO ARREGLO? GRACIAS Y UN SALUDO DESDE URUGUAY

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Fíjate bien en el mensaje de error que te muestra en la pantalla puesto que pueden ser tres averías distintas pero con advertencias muy parecidas:

    1) LAMPF (terminado en "F") = Avería en lámpara delantera.
    2) LAMPR (terminado en "R") = Avería en lámpara trasera.
    3) LAMPS (terminado en "S") = Avería en otras lámparas.

    Por lo tanto puede darse el caso que tengas fundida otra lámpara además de la delantera y que sea la responsable de ese mensaje de advertencia.

    Ya nos contarás. Gracias por ponerte en contacto conmigo!

    ResponderEliminar
  4. Querido Spinner, la de la GS 1200 ha sucumbido a los 11000 km. Ya te contaré cuál pongo. Ahora lleva la que tenía a mano de repuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio!

    La estadistica se vuelve a cumplir. Lo cierto es que entran ganas de ponerle la lampara mas barata... de todas formas se va a fundir nada mas pasar de los 10.000 Kms... Todo depende de lo que tengas que usar la luz, es decir, si tienes que andar muchos kilometros de noche. Si es asi, entonces merece y mucho la pena ponerla unas Xtreme Vision. Si no... lo dicho... una lampara baratita...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues ayer con 45200 km se fundio lade mi GSA y circulando por carreteras aragonesas, que ahí no es na.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o pregunta y te responderé cuanto antes. Recuerda que tu comentario debe ser revisado antes de ser publicado. Gracias por ser paciente, amable y educado/a.