Translate

22 sept 2024

¿Cómo hacer que tu coche huela a nuevo aunque pasen los años?

Lexus ES 300h


Te cuento una anécdota: en 2012 vendí mi Mercedes-Benz Clase E del 2010 y seguía oliendo a nuevo. ¡Increíble! Pero no es la única vez que me ha pasado. También vendí un Audi A6 con 17 años de antigüedad y aún conservaba ese aroma tan característico de coche recién salido del concesionario. Con mi BMW Serie 3, que entregué a los 3 años, ocurrió lo mismo. ¿Y mi coche actual? Pues tampoco es la excepción. Si entras en él sin ver la matrícula, pensarías que lo acabo de sacar del concesionario.

No sé si ocurre con todas las marcas, pero al menos en los coches que he tenido, si mantienes el interior limpio, libre de polvo y, en la medida de lo posible, de bacterias, es posible conservar ese característico olor a coche nuevo durante años. Y si ya lo has perdido, ¡no te preocupes! Hay formas de recuperarlo. A continuación, te cuento cómo lograrlo.


¿Por qué puede oler mal un coche?


  1. Restos de comida y basura:

    • Descomposición de envoltorios y residuos.
  2. Humedad y moho:

    • Se adhieren a los tejidos y provocan mal olor.
  3. Fumar dentro del coche:

    • Humo del tabaco impregna asientos y alfombras.
  4. Olores de mascotas:

    • Pelo, saliva o problemas de salud de los animales.


El mal olor en el coche puede ser causado por restos de comida, basura, humedad, moho, fugas de líquidos, fumar o el olor de mascotas. Para prevenirlo, es esencial mantener el coche limpio, ventilarlo y evitar comer dentro. Entre los métodos para eliminar estos olores destacan el uso de productos de limpieza, desinfectantes y neutralizadores de olores, aunque el más efectivo es el tratamiento con ozono, que desinfecta y elimina las bacterias y hongos responsables del mal olor, garantizando un 99% de efectividad sin dañar el medio ambiente.


Estrategia para quitar los malos olores del coche


  1. Limpieza regular:

    • Retirar basura y restos de comida.
    • Limpiar salpicadero, volante, tapicería y alfombras.
  2. Ventilación frecuente:

    • Abrir ventanas para que circule aire fresco.
  3. Productos de limpieza:

    • Dependiendo del caso, usar desinfectantes y limpiadores de tapicería.
    • Aplicar neutralizadores de olores.
  4. Tratamiento con ozono:

    • Elimina bacterias, moho y olores al 99%.
    • Garantizado y respetuoso con el medio ambiente.


En este esquema he resaltado la palabra volante porque igual te va a sorprender este dato: el volante de un coche es cuatro veces más sucio que un baño público y dos veces más sucio que los botones de un ascensor público.


Una vez que lo tenemos claro que la limpieza del interior de nuestros coches no es sólo un capricho estético, ahora te cuento qué hago yo:


1. Limpieza a fondo: como en casa, primero lo básico

Lo primero que tienes que hacer es quitar todo el polvo del interior, igual que cuando limpias tu casa. Usa una aspiradora y limpia bien cada rincón del coche. No te olvides de las alfombrillas. Un truco: yo las quito y las meto en la lavadora de vez en cuando. ¡Quedan como nuevas!

2. La magia del ozono

Aquí viene el truco más potente: usa una máquina de ozono. Yo tengo una (aunque la mía no es de las mejores) y te aseguro que funciona de maravilla. Cuestan menos de 100 euros y te durarán toda la vida. Si quieres ahorrar, puedes comprarla a medias con un vecino, un amigo o tu cuñado, ya que solo la necesitas usar una vez cada tres meses.

¿Cómo funciona? Muy fácil: pones la máquina a funcionar durante una hora con el coche encendido y el aire acondicionado en modo de recirculación. Así, el ozono desinfectará tanto los conductos como los filtros del aire acondicionado y todo el interior del coche. Eso sí, después asegúrate de ventilar el coche al menos otra hora para eliminar el exceso de ozono. El olor que deja es muy particular, ya verás.

3. Deshazte de las bacterias

Con este proceso, habrás eliminado el 90% de las bacterias que son las culpables de que tu coche no huela tan bien como debería. Al limpiar y desinfectar de esta manera, no solo mantendrás el interior impecable, sino que recuperarás ese aroma a coche nuevo que tanto nos gusta.


¡Y eso es todo! Con estos simples pasos, tu coche olerá tan bien como el primer día, y si sigues haciéndolo cada cierto tiempo, ese aroma perdurará por muchos años. ¡Te aseguro que vale la pena!




Después de usar la máquina de ozono y ventilar el coche, toca hacer una limpieza más detallada. Agarra una bayeta húmeda y repasa todo: puertas, salpicadero, asientos y cualquier superficie que pueda acumular polvo. Es una limpieza rápida pero efectiva, y deja todo como nuevo.

Ahora que el coche ya está limpio, llega el momento de darle el toque final. Yo uso Maddox Premium Detail, que es un producto 2 en 1: limpiador y abrillantador para interiores. Es ideal para los salpicaderos, gomas y plásticos, ya que no solo limpia, sino que también los hidrata. Y lo mejor de todo es su aroma a limpio, ¡una maravilla!

¿Cómo se usa? Muy sencillo. Pulveriza un poco de producto sobre una bayeta limpia y pásala por todas las superficies: el salpicadero, las puertas, y si tus asientos son de cuero, ¡también por ellos! No solo los dejará limpios, sino que les dará un brillo suave y agradable, hidratando el material sin que te preocupes por manchas en la ropa. Es una forma fácil y rápida de dejar tu coche impecable y con un aroma que hará que siempre se sienta como nuevo.







Cuando toca lavar el exterior del coche, lo mejor es el método tradicional: un cubo de agua con champú especial para coches, una esponja suave y frotar sin presionar demasiado para evitar rayones. Luego, para quitar la espuma, lo ideal es usar una manguera, aunque si no tienes una a mano, varios cubos de agua limpia harán el trabajo. Eso sí, una vez enjuagado, es crucial secar el coche para evitar esas molestas manchas de agua que aparecen cuando se seca al aire.

Si no tienes tiempo o prefieres una solución más rápida, puedes optar por una máquina de lavado, pero asegúrate de que sea una de filamentos suaves, ya que las más agresivas pueden dejar marcas en la pintura. Esas pequeñas líneas en la carrocería pueden hacer que tu coche pierda ese brillo tan especial.

Detalles que hacen la diferencia

Antes de terminar, con las puertas abiertas, asegúrate de limpiar bien los marcos internos y externos de las puertas. Este es un detalle importante que a menudo se pasa por alto, pero que marca la diferencia. Esos rincones no los alcanza ninguna máquina de lavado, así que tendrás que hacerlo a mano, con paciencia y cuidado.

No olvides abrir la tapa del depósito de combustible. Limpia bien esa zona y sécala. Ser detallista con estas pequeñas áreas es lo que realmente eleva la calidad del trabajo.

El toque final: brillo intenso con cera de Carnauba

Si realmente quieres que tu coche se vea espectacular, te recomiendo usar el Maddox - Quick Detailer con Cera de Carnauba, que es perfecto para dar a la carrocería un brillo intenso y duradero. Además, su aplicación es muy sencilla:

  1. Pulveriza el producto directamente sobre la carrocería limpia y seca.
  2. Extiende el producto con una bayeta limpia, asegurándote de cubrir bien toda la superficie.
  3. Usa otra bayeta para repasar y homogeneizar el brillo.

Consejos clave:

  • Aplica el producto por secciones (techo, puertas, capó, etc.) para trabajar de manera ordenada y evitar que el producto se seque antes de poder pulirlo.
  • Cambia la bayeta cuando se ensucie para evitar arañar la pintura.
  • Nunca lo apliques sobre superficies sucias, ya que esto podría provocar micro rayas y hacer más daño que bien.

Con estos pasos, dejarás tu coche reluciente, como recién salido del concesionario. El esfuerzo en los detalles es lo que realmente hace que tu coche destaque y luzca impecable.


¡Espero que estos consejos te ayuden a mantener tu coche como nuevo durante mucho tiempo! Y recuerda, la clave está en ser constante con la limpieza y en cuidar cada detalle. ¡Tu coche te lo agradecerá!

Te dejo unas fotos y recuerda que haciendo clic en ellas las verás con mucho más detalle.





























Te invito a que veas un video de 2 minutos inspirado en este artículo:





Limpiar la moto en seco en menos de 10 minutos

Normalmente, me gusta dejar la moto lista los domingos para empezar la semana con todo en orden. Para mí, no hay mejor motivación que levantarme temprano, cuando todavía es de noche, y ver mis motos y coches limpios y listos para arrancar.

Algo que siempre hago es asegurarme de que tengan suficiente combustible. Así, cuando te subes al vehículo, no te llevas la sorpresa de que está en reserva. Con las motos, además, es súper importante revisar que los neumáticos tengan la presión correcta.

Rara vez me salto una limpieza rápida, por lo que casi nunca están demasiado sucias. Aquí te dejo algunas fotos para que veas cómo se ve una moto después de una semana de uso desde la última vez que la limpié.

Recuerda hacer clic en la foto si necesitas más detalles.






En menos de 10 minutos dejo la moto prácticamente impecable. Aunque existen muchos productos en el mercado, desde hace algunos años uso el Motorcycle Detail de Maddox. Su precio ronda los 10 euros y, además, dura varios meses porque rinde bastante.. Pincha aquí para ir al sitio donde yo lo compro.



 

Este producto me encanta porque es súper práctico, ¡un tres en uno! Gracias a la Cera de Carnauba, lo puedes usar de estas maneras:

  • Abrillantador de neumáticos
  • Hidratante de plastico
  • Cera para la carrocería, que le da brillo y protección

La verdad, no suelo usarlo mucho para los neumáticos, pero cuando lo hago, parece que las ruedas son nuevas.

Usarlo es facilísimo: solo necesitas dos paños. Con uno extiendes el producto y limpias al mismo tiempo, y con el otro, seco y sin producto, das brillo, sobre todo en partes como los espejos, el cuadro de mandos, la pantalla o cualquier lugar donde quieras más brillo.

Un consejo: no pulverices todo el vehículo de una sola vez. Lo mejor es hacerlo por partes, en dos o tres secciones. Rocía un poco, espera un minuto para que los plásticos absorban bien el producto, y luego limpia mientras lo vas extendiendo y eliminando el exceso. ¡Y listo! Si te apetece, después puedes pasar un paño seco por las zonas que quieras resaltar más.

Te dejo algunas fotos a continuación para que veas cómo queda:















9 sept 2024

Guía para cambiar las luces de la Honda SW-T 600: Pasos, consejos y recomendaciones

La homologación de las luces LED para motos debería ser inminente, ya que estas tecnologías no solo consumen menos energía, sino que también mejoran la seguridad al ofrecer una mejor visibilidad tanto para el conductor como para otros usuarios de la carretera. Sin embargo, hasta la fecha de redacción de este artículo, estas luces aún no están homologadas. Por lo tanto, no me sorprendería tener que volver a instalar las lámparas antiguas para pasar la ITV, las cuales he conservado en una caja por si acaso.

Os muestro a continuación algunas fotos de las que le he puesto y, la verdad, es que sin molestar para nada al resto de conductores, la iluminación ha mejorado un 100%




Luz corta y larga:



Intermitentes traseros:




Luz de posición y freno traseros.




Luces de posición delanteras (la lámpara de la matrícula y la del maletero son iguales que esta, es decir, tipo T10):





 Una de las halógenas de los intermitentes ya desmontada antes de poner las led:



Esto es importante: Las lámparas led consumen mucho menos que las halógenas, por lo que hay que cambiar el relé de intermitencia que lo controla, ya que de lo contrario lo normal es que no funcionen bien, haciendo hyperflash o parpadeo rápido.

El relé que vale para utilizarlo con las nuevas lámparas led es como el que te muestro en la siguiente foto y yo lo compré AQUÍ


Relé para intermitentes led Honda SW-T 600


El relé original es el que te muestro en las fotos siguientes y que he guardado junto con las lámparas halógenas. Espero no tener que volverlo a usar.







Todas las lámparas delanteras (intermitentes y de posición) se pueden cambiar accediendo por debajo, entre la horquilla, y por detrás del faro. Para retirarlas, solo hay que girarlas un cuarto de vuelta hacia la izquierda, y para colocarlas, se hace el proceso inverso, girando hacia la derecha (sentido de apriete). Las lámparas de posición son del tipo T10.

Las lámparas traseras se acceden desde el interior del maletero. Existen dos accesos protegidos por tapas de plástico a presión, que se pueden retirar fácilmente. Una vez removidas, encontrarás los puntos de acceso a las lámparas, tanto a la derecha como a la izquierda. El procedimiento es el mismo: se giran un cuarto de vuelta hacia la izquierda para extraerlas, y se colocan girando hacia la derecha.

Para cambiar las luces de cruce y de carretera, así como el relé, es necesario quitar la pantalla y la pieza en forma de "V" que la sostiene. Este proceso toma menos de 2 minutos, ya que solo hay que retirar 6 tornillos. Una vez retirada la pantalla y su soporte, el relé queda justo frente a ti, y es simplemente intercambiar uno por otro. Para las luces de cruce y de carretera, basta con quitar el guardapolvos de goma y reemplazar la bombilla correspondiente.

Finalmente, te muestro tres videos breves. En el primero, se observa cómo cambié la luz interior del maletero por una LED (también tipo T10). El conjunto se retira tirando suavemente, y el cambio toma apenas un minuto.



En el breve video a continuación, te muestro la notable diferencia entre la luz de posición trasera halógena y la LED. La mejora es considerable, por lo que considero que la homologación no solo es lógica, sino también necesaria.



Una vuelta alrededor de la moto con todas las lámparas led:




Ahora que sabes cómo cambiar las luces de tu Honda SW-T 600, ¡es hora de poner estos consejos en práctica! Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda adicional, no dudes en dejar un comentario abajo. También te invitamos a explorar otros artículos en nuestro blog para más consejos y trucos sobre el mantenimiento de tu moto.