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21 mar 2013

Revisión (grande) BMW K75RT: 97.500 km

A sus 97.500 km. le he hecho una revisión "de las grandes" o como le gusta a mi amigo Roberto (Robemumoto) que yo diga "exhaustiva" (se ríe de mi el jodío cuando lo digo).

Recordar que las "K" hacen su revisión al año o a los 7.500 km., lo que llegue antes.

  • Pastillas de freno delanteras y trasera (96 €)
  • Aceite motor Castrol 20W50 (32 €)
  • Aceite para caja de cambio y grupo trasero de Castrol 75W140 (15 €)
  • Líquido de freno Castrol DOT4 (8 €)
  • Agua refrigerante 50% (15 €)
  • Tratamiento aceite motor Wurth (15 €)
  • Aceite de la horquilla SAE10 (15 €)
  • 3 Bujías Boshc
  • Filtro de aire Mahle
  • Filtro de aceite Mahle
  • Filtro de gasolina Mahle (Bujías y filtros 60 €)
  • Limpieza del circuito de agua
  • Reparación del cableado de la luz de reserva de combustible
  • Engrase del embrague
  • Arandelas y tornillos de vaciado
  • Comprobación del juego de válvulas
  • Comprobación del CO
  • Regulación del ralentí

Este tipo de revisión te viene a salir por unos 250 € si te la haces tú y si empleas repuestos de máxima calidad. Si te la hacen en un taller de confianza puede verse incrementada en unos 120 € de mano de obra.

Por cierto, que he cambiado de SAE15 al SAE10 en las horquillas porque venía notando que la moto me rebotaba mucho de la dirección, es decir, que no absorbía bien las irregularidades de la carretera. Ahora me gusta más el tacto...

19 mar 2013

BMW K75RT: Instalacion termómetro digital (para mi amigo KUK)

Lo prometido es deuda...

Le dije a mi amigo y viajero incombustible KUK que haría unas fotos cuando instalase el termómetro digital en la K75 y aquí están.

Verás: Este año cuando me disponía a ir a Pingüinos con mi cuñado Alfonso (el montó en mi BMW R1200GS) pensé que sería buena idea en la K75 (yo monté en ella) de forma que pudiera estar pendiente cuando la temperatura bajara o estuviera cerca de cero grados (el hielo en la carretera es lo que más miedo me da...).

Le instalé uno analógico que compré en www.Louis.de y quedó bastante bien. Para ello perforé entre la llave de contacto y la toma de corriente para que el termómetro pudiera medir el aire a través de dicha perforación. A su vez y del tamaño del grosor del pequeño termómetro, hice un rebaje para que se pudiera encastrar, poniendo una anilla de goma a modo de anilla de presión, para que quedase firme sin tener que usar pegamento. Os muestro una foto que tomé en un momento dado que llegamso a cero grados:




¿Por qué instalarle ahora uno digital? Porque el analógico es lento en medir... demasiado lento para lo que yo lo quiero. Cuando marca cero grados es porque hace por lo menos 5 minutos que ya hacía esa temperatura... y para entonces puede que estés en el suelo.

Mi amigo Angel (Angeloso) me recomendó mirar los digitales que hay en el mercado. Me facilitó varios enlaces donde los vendían por Internet y lo cierto es que me convenció. Decidí comprar uno digital, con una sonda para medir la temperatura. Los hay de muchas formas y precios. Los más baratos son los que van con pila o batería, y lo puedes poner con una tira de velcro sin tener que hacer agujeros ni instalación, pero he preferido este:



El precio no varía mucho (unos 11 euros puesto en casa) con el resto, pero una de las cosas por las que me convenció es que te indica con el signo menos (-) cuando estás bajo cero, y el resto de termómetros digitales no lo hace, o se enciende un diminuto puntito rojo en algún lado de la pantalla para indicarlo...

Bueno, al lío... Este es el artefacto:




He desmontado la cacha lateral izquierda. Se desmonta tan sencillamente que sólo tienes que soltar tres tornillos: dos de arriba y uno de abajo:




Perforas el rectánculo de 57 mm de ancho por 26 mm de alto pero ojo, dentro de la goma hay una chapa fina, es decir, que sólo con el cutter no puedes hacer el hueco sino que te tienes que ayudar con algo que corte la chapa. Yo me peleé con ella a base de hacer taladros con una broca para metales. Para dejarlo fino el hueco: lima al canto!





Presentación por delante y por detrás:






Vale... Me gusta... Vamos a montarlo! Le he sacado la radio de su hueco y he identificado el positivo y el negativo. He cortado los cables y ayudado por una pequeña ficha de empalme le he dado corriente al termómetro sin dejar desabastecida a la radio:





Por su parte, la sonda de temperatura la metí por donde me pareció bien, y la he puesto junto a una de las dos bocinas, dejandola bien sujeta con bridas... Y ya está... Así luce el jodío artefacto:


17 mar 2013

Spanish Route 66 - El placer de viajar en moto por todo lo alto...

Cuando uno piensa en viajar en moto se le vienen a la cabeza evocadoras imágenes de aventura, de libertad, pero también de incertidumbre incluso de incomodidad...

Los amigos de http://www.route66spain.es/ brindan la posibilidad de hacer un gran viaje en moto por nuestra Ruta 66 (A66 y Nacional 630) para aquellas personas que deseen viajar en moto pero sin imprevistos ni incomodidades. La aventura, el lujo y el placer subidos o no en la moto están garantizados. Eso si... No apto para todos los bolsillos...

Como dijo uno que yo me sé... Muchos serán los llamados pero pocos los elegidos...






16 ene 2013

Pingüinos 2013: Este año han ido dos motos (de las mías)

Pues si... En ésta edición de Pingüinos, la del 2013, ha querido el destino que venga conmigo mi cuñado y amigo Alfonso. El tiene una estupenda maxi scooter de Honda, la más grandota... Pero lo convencí para que fuera pilotando La Elefanta (BMW R1200GS) porque las ruedas pequeñas de los maxi scooters no me hacían mucha gracia para las gélidas carreteras de Castilla.

Yo fui a lomos de la BMW K75RT y se ha portado como una campeona. La carretera es su hábitat natural. Hemos ido y venido a velocidades bastante por encima de las legales (que me perdonen las autoridades, pero ha sido toda una gozada!) y es una auténtica gozada. La K, acompañada además de por La Elafanta por otra R1200GS y otra BMW de nueva generación, no ha ido en inferioridad de condiciones en ningún momento, sin complejos y en casi todo el camino comandando el grupo.

Ahí va una fotito de las dos esperando ansiosas a que se hiciera de día para salir camino de Valladolid...




Por cierto, que le he instalado a la K75RT especialmente para ir a Pingüinos un termómetro que lo he comprado en Alemania (Louis). Lo he encastrado entre el contacto y la toma de corriente, para así poder ver la temperatura. Me preocupaba especialmente la carretera a partir de que bajara de los cero grados... No ha quedado mal...

19 nov 2012

¿Qué aceite usar en tu moto?

Pues yo a partir de ahora lo tengo claro... y eso gracias a un colega del foro bmwmotos.com. Gracias, amigo Lucas25...

Le pregunté acerca de qué aceite era mejor usar en cada una de mis motos según su experiencia (que es acojonante!) y me contestó textualmente lo siguiente...


Hola Spinner,
 
Seguramente estaré por Jerez, en los Test IRTA y en el GP. Igual nos vemos ...
 
En cuanto a tus maquinas, es dificil una recomendación. Si no te importa el precio y tu prioridad es tener un único lubricante para todas tus motos:

  • MOTOR: Power1 Racing 4T 10W50 en todas, vigilando consumos durante los primeros cambios. El punto crítico de consumos es en caliente. La viscosidad a 100ºC del 10W50 es 17, similar al 15W50 que es 17,5 y no muy lejos del 20W50 que es de 19 cstk. La teoría nos dice que no debería consumirte demasiado, pero al ser un producto con detergencia más elevada, mejor comprobar posibles consumos a menudo. Depende de lo que hayas utilizado hasta el día de hoy.

 

  • CAJA DE CAMBIO: MTX Full Synthetic 75W140.

 

  • GRUPO FINAL: Syntrax LongLife 75W90.

 
 


Si deseas algo "más" razonable en cuanto a precio para el aceite de MOTOR:
 
  • BMW R1200GS: Power1Racing 4T 10W50 (en esta moto no escatimaría, por lo que no hay cambios respecto a la recomendación de arriba).

  • BMW R65 monolever: Actevo GP 4T 20W50 y/o Power1 GPS 4T 15W50



  • BMW K75RT: Power1 GPS 4T 15W50



Pero en transmisiones no variaría:
 
  • CAJA DE CAMBIO: MTX Full Synthetic 75W140.
  • GRUPO FINAL: Syntrax LongLife 75W90.


Saludos y disfruta de tus bichas.     

27 oct 2012

Miquel Silvestre... Piedras y Princesas


Esta semana he tenido el placer de poder estar cerca de este hombre, de este viajero, de este escritor...

Para nosotros que somos apasionados de las motos, de la carretera, de la aventura, de sentirse libre montando nuestras máquinas, es de lectura muy recomendable algunos de sus libros como "Un millón de piedras", "Europa Low Cost" y ahora "R.E.O.: Ruta de los Exploradores españoles Olvidados".


No dejéis de ver alguno de sus vídeos, de sus entrevistas, de escuchar o leer algunas de sus anécdotas y vivencias porque el tipo es de lo más interesante. Aquí podréis ver algunos:

  • http://miquel.exploramoto.com/
  • http://www.miquelsilvestre.com/

Grande Miquel...!!! Very good, very good...!!!



23 sept 2012

Equipo de audio para la K75RT

Ayer por la tarde le instalé un nuevo equipo de audio que me lo buscó mi amigo Nacho Eguía (gracias, bro!).

Ya tenía puestos los altavoces en el frontal, a cada lado del cuadro. Las K llevan  una pre instalación para instalar el equipo de audio. Debajo del depósito y unos centímetros detrás de donde está el conector de las luces del warning, tenemos todo lo que necesitamos para poder hacer las conexiones.

A la izquierda la radio que tenía, antgua, de cassete... A la derecha la que me ha buscado mi amigo Nacho, con puerto USB, con ranura para tarjetas SD y posibilidad de conectar algún auxiliar como por ejemplo el móvil o el navegador... Es chulísimo!


Aproveché para darle una manita de pintura al soporte...


Estas son las conexiones que vienen con el nuevo equipo, está todo hecho y, con las explicaciones que me dio mi amigo Nacho todo fue coser y cantar...

En una moto con dos altavoces, como la mía, sólo vamos a utilizar cuatro de los ocho cables destinados a altavoces: negativo y positivo de un altavoz (verdes), y negativo y positivo del otro (blancos). Los cables amarillo y rojo son positivos de corriente. El negro es el negativo (masa). Los cuatro cables que en la siguiente foto están más a la derecha los encintamos y reservamos para una futura ocasión, por si se le pusieran otros dos altavoces...



A continuación vemos ya colocados los cables en sus respectivos alojamientos definitivos (al positivo rojo y al negativo les puse después de hacer la foto una funda termo retráctil para aislarlos).


El alojamiento del equipo estaba bastante guarrillo, así que lo limpié y luego le di una manita de pintura con spray... En menos de 5 minutos tienes un resultado estupendo.



Y por fin metí todo para adentro... Y funciona!!!


17 sept 2012

Red para el interior de las maletas Touring de BMW

No... No voy a descubrir la pólvora con lo que os voy a contar... Pero a mí me ha resultado útil y espero que a alguno de vosotros que leáis esto también os lo parezca.

Veréis... Los pequeños objetos que solemos llevar en las maletas pueden llegar a romperse cuando se golpean los unos contra los otros, o bien deteriorar las maletas al golpearse contra ella, amén del desorden que suele haber cuando tenemos varios objetos.

En mi caso suelo llevar cables de alimentación para el móvil o navegador, la funda del navegador, pulpos, artículos de limpieza, algunas herramientas, pequeño bote con aceite para reponer, etc. etc. ... que se hacen un "totum revolutum" dentro de la maleta apenas salgo por la rampa del parking.

En las tres motos he puesto una red en el interior de la tapa de cada una de las maletas. Consigues orden, no llevar "un sonajero" y que se te quede libre la otra mitad de la maleta  cuando la necesites.

Materiales a emplear para cada maleta:

- Red elástica porta bultos (la más barata que encontréis).
- 4 tornillos rosca chapa.
- 4 arandelas de ala ancha.






17 ago 2012

Exención del impuesto de circulación de la R65

A principios del 2012 solicité la exención del pago de impuesto de circulación (http://spinnerbmw.blogspot.com.es/2012/03/solicitud-de-exencion-en-el-impuesto-de.html) y ahora me ha venido la resolución favorable por la cual ya no tendrá que pagar más el impuesto de circulación después de haberlo hecho durante los últimos 25 años.

Por cierto que también me ha venido aprobada la exención de la BMW K75C pero como ya no es mía no pongo el documento, pero os informo de ello ya que solicitándolo en tiempo y forma lo normal es que os concedan la exención en vuestros Ayuntamientos.

Pinchad sobre la imagen para verla más grande...