Lo prometido es deuda...
Le dije a mi amigo y viajero incombustible KUK que haría unas fotos cuando instalase el termómetro digital en la K75 y aquí están.
Verás: Este año cuando me disponía a ir a Pingüinos con mi cuñado Alfonso (el montó en mi BMW R1200GS) pensé que sería buena idea en la K75 (yo monté en ella) de forma que pudiera estar pendiente cuando la temperatura bajara o estuviera cerca de cero grados (el hielo en la carretera es lo que más miedo me da...).
Le instalé uno analógico que compré en
www.Louis.de y quedó bastante bien. Para ello perforé entre la llave de contacto y la toma de corriente para que el termómetro pudiera medir el aire a través de dicha perforación. A su vez y del tamaño del grosor del pequeño termómetro, hice un rebaje para que se pudiera encastrar, poniendo una anilla de goma a modo de anilla de presión, para que quedase firme sin tener que usar pegamento. Os muestro una foto que tomé en un momento dado que llegamso a cero grados:
¿Por qué instalarle ahora uno digital? Porque el analógico es lento en medir... demasiado lento para lo que yo lo quiero. Cuando marca cero grados es porque hace por lo menos 5 minutos que ya hacía esa temperatura... y para entonces puede que estés en el suelo.
Mi amigo Angel (Angeloso) me recomendó mirar los digitales que hay en el mercado. Me facilitó varios enlaces donde los vendían por Internet y lo cierto es que me convenció. Decidí comprar uno digital, con una sonda para medir la temperatura. Los hay de muchas formas y precios. Los más baratos son los que van con pila o batería, y lo puedes poner con una tira de velcro sin tener que hacer agujeros ni instalación, pero he preferido este:
El precio no varía mucho (unos 11 euros puesto en casa) con el resto, pero una de las cosas por las que me convenció es que te indica con el signo menos (-) cuando estás bajo cero, y el resto de termómetros digitales no lo hace, o se enciende un diminuto puntito rojo en algún lado de la pantalla para indicarlo...
Bueno, al lío... Este es el artefacto:
He desmontado la cacha lateral izquierda. Se desmonta tan sencillamente que sólo tienes que soltar tres tornillos: dos de arriba y uno de abajo:
Perforas el rectánculo de 57 mm de ancho por 26 mm de alto pero ojo, dentro de la goma hay una chapa fina, es decir, que sólo con el cutter no puedes hacer el hueco sino que te tienes que ayudar con algo que corte la chapa. Yo me peleé con ella a base de hacer taladros con una broca para metales. Para dejarlo fino el hueco: lima al canto!
Presentación por delante y por detrás:
Vale... Me gusta... Vamos a montarlo! Le he sacado la radio de su hueco y he identificado el positivo y el negativo. He cortado los cables y ayudado por una pequeña ficha de empalme le he dado corriente al termómetro sin dejar desabastecida a la radio:
Por su parte, la sonda de temperatura la metí por donde me pareció bien, y la he puesto junto a una de las dos bocinas, dejandola bien sujeta con bridas... Y ya está... Así luce el jodío artefacto: