Translate

28 mar 2011

BMW R1200GS: Instalación del protector de faro RESNIAN OPTICAL PROTECTOR

Tengo que darle las gracias a dos amigos míos. Uno es este que os muestro en las dos siguientes fotos y que me ofreció su casa, preciosa casa donde las haya, para trabajar el domingo por la mañana con cervecitas incluídas. Mi amigo se llama Enrique Roldán ("El Cuñao") y si es buen buzo, es mejor persona.

(Antes que nada os tengo que pedir disculpas si las fotos no son de calidad, pero es que las he tenido que hacer usando el móvil ya que no disponía de mi cámara... He tenido que deshacerme de algunas fotos del procedimiento porque salían demasiado borrosas, pero creo que con las que os pongo os valdrá para haceros una idea de lo que os quiero contar).






Mi otro amigo es Jaime ("Resnian") diseñador del protector de faro que os voy a mostrar. Ten en cuenta que una pedrada que recibas en la carretera por la cual se te rompa el faro te va a costar 600 euros, pero con este protector la inversión es de 30 euros, sin que la luminosidad del faro se vea afectada en absoluto. Está claro que merece la pena.

Vamos a presentar el protector antes de instalarlo:




No nos va a hacer falta muchas herramientas salvo esta que veis a continuación más una tenaza para cortar las bridas, y unas bridas (de las pequeñas).




Para instalar el protector vamos a tener que quitar los intermitentes. Ésta es la única complicación, que no lo es tanto. Si los intermitentes son de leds, como los míos, es un poquitín más complicado. Si los intermitentes son los normales (entiendase por normales los que no son de leds) la cosa es más sencilla.

En las herramientas de la moto tenemos una llave torx que nos sirve para quitar el único tornillo que une el intermitente con la moto (uno a cada lado). Desatornillamos:




Una vez quitado el tornillo, giramos el intermitente 180 grados para poderlo sacar de su alojamiento:







 Quitamos el tornillo del otro lado y hacemos lo mismo:




 


Si los intermitentes NO son de leds, puedes desconectarlos directamente y pasar a la instalación del protector. Pero si tus intermitentes son de leds tendrás que hacer lo siguiente:

Nos ayudamos de la tenaza para cortar las bridas que sujetan el cable del intermitente al chasis. Cada uno de los dos intermitentes van con un cable hacia una ficha de empalme que hay debajo del faro. Es fácil: sólo tenemos que ir siguiendo el recorrido del cable desde el intermitente e ir cortando las bridas hasta localizar esa ficha de empalme que te comento:




 Liberado el cable y soltado de su ficha de empalme (va a presión con un "clic", sin tornillos) ya podemos sacar completamente el intermitente y comenzar a instalar el protector (tanto si tu intermitente es de leds como si no).





El protector viene con dos films para protegerlo de los arañados en el transporte. Quitamos primero el film protector interior.


Presentamos el protector en la moto:



Metemos el cable del intermitente y lo giramos de nuevo 180 grados.







 Y volvemos a roscar su tornillo:



 



En el otro lado repetimos la misma operación:





Una vez colocado le quitamos el segundo film protector, el exterior:






Y queda assí de bien y assí de discreto:







 

Mi amigo Enrique me quiso hacer una foto para que yo también saliera en el blog y me podáis poner cara: ahí va!


25 mar 2011

BMW R65: Cambio del filtro de aire: Gracias Loliyo!

Gracias, Loliyo!

Loliyo es una de esas personas que, nada más y nada menos, es Buena Persona. Catalán de residencia y Andaluz de corazón. Lo conocía de verlo escribir en el foro BMWMotos, pero personalmente coincidí el pasado 1 de noviembre de 2010 en Benidorm, en el encuentro que anualmente organiza Curro (Curroalb, otro... otro pedazo de tío y mejor persona!) en esa preciosa localidad con motivo de Halloween, bueno... el motivo de verdad es reunirnos unos cuantos de amigos amantes de las BMW Boxer 2V de todos los puntos posibles de nuestra geografía para pasar un fin de semana memorable.

Bueno, la cosa es que a Loliyo le tocó en el sorteo que Curro hace un filtro de aire, pero su moto es de las grandes, una R100 preciosa, y como sabía que mi moto es la 65 decidió regalármelo. Buen regalo porque el filtro de aire no es precisamente barato. Y como de bien nacidos es el ser agradecidos, ahí va por tercera vez: Gracias, Loliyo!

Al lío. En estas fechas la moto ha hecho sus primeros 80.000 km. y como he puesto ya en otras entradas anteriores, le ha tocado revisión exhaustiva según lo que marca el manual de los que nos gusta esto de las boxer 2V, al que coloquialmente llamamos "El Churchil", assí... a secas... El Churchil, con una L.

El filtro de aire se recomienda cambiarlo cada 15.000 km, salvo que tengas un K&N que es prácticamente de por vida... y que me lo estoy planteando poner. ¿A quién le conviene un filtro K&N? Evidentemente al que haga muchos kilómetros con la moto, porque si la usas poco, tendrás que cambiarlo de cuando en cuando, pero al ritmo que yo ando, lo tengo que cambiar cada 7 u 8 meses.

Vamos a comenzar ya con el trabajo. Lo primero es desmontar las dos cachas de la moto. Para ello aflojaremos el tornillo que hay justo debajo de la cacha y que estoy desenroscando en la siguiente foto. Muy sencillo, pero ten cuidado porque las pestañas de plástico de las cachas son delicadas. La cacha está unida a la moto por tres puntos: los dos laterales y superiores van cogidos a presión o por presillas que entran en unos pernos, y el tercero e inferior es éste que te digo del tornillo. Sólo has de tener cuidado y no pasará nada, pero no fuerces porque puedes partir alguna de las pestañas de plástico.


 


Después vamos a desmontar el depósito.




No te asustes porque es muy sencillo, más de lo que te imaginas. Para desmontar el depósito primero quita los circlips que hay justo donde tengo la mano derecha en la siguiente foto. Hay dos, que son los que mantienen unido el depósito al chasis de la moto. Los puedes sacar con la mano o mejor aún ayudándote de un alicate de punta fina. Los verás fácilmente con el asiento abierto completamente y asomándote al hueco que queda entre el depósito y el chasis. Los circlips como te digo son dos, uno a cada lado. Guárdalos porque son fáciles de perder.

Antes de quitar el depósito tienes que quitar la goma de cada uno de los dos grifos de gasolina, uno a la derecha y otro a la izquierda. La goma que te digo va desde el grifo de gasolina al carburador. Va a presión, assí que ve haciendo fuerza para soltarla haciendo giros a derecha e izquierda, con firmeza y decisión pero con cuidado a la vez: la goma es fuerte y el grifo también, no hay nada que temer, eso si... ASEGURATE DE QUE LOS GRIFOS ESTÉN CERRADOS... ¿OK?

Por último debemos retirar la goma del rebosadero de la gasolina. Es una goma que está debajo del depósito en su parte izquierda, más o menos entre el cilindro y el carburador. No tiene pérdida y se saca a presión, como antes.

Vale... hagamos memoria de lo que debemos hacer antes de retirar el depósito:

1) Cerrar los dos grifos de gasolina.
2) Quitar los dos circlips que fijan el depósito con el chasis y que podemos acceder a ellos levantando y asomándonos si tenemos el asiento completamente abierto.
3) Retirar las gomas de la gasolina de sus correspondientes grifos.
4) Retirar la goma del rebosadero de la gasolina.

Ya podemos quitar el depósito, haciendo fuerza hacia arriba y hacia el asiento, con cuidado de no arañarlo. 




El filtro de aire está alojado donde yo tengo puesta la mano en la foto siguiente. Con el depósito quitado lo ves fácilmente y se quita también igual de fácil, aunque veas tantos cables y tanta cosa al rededor. Verás qué fácil... vamos a por él!




Con un destornillador tiramos hacia nosotros de las abrazaderas del alojamiento del filtro de aire. Van a presión, assí que como siempre, con decisión y firmeza pero con cuidado. Son dos abrazaderas por cada lado... Quita las cuatro.







Ahora retira la tapa del alojamiento del filtro de aire. Quédate con la postura en la que está para que luego la puedas volver a colocar igual.






Ok. Ya estamos terminando. Saca el filtro usado de su alojamiento y de la misma forma que antes, quédate con la postura en la que va colocado.






A ver si aciertas cuál es un filtro que tiene 15.000 km y cuál es el nuevo...




Volvemos a colocar, en la misma posición, el filtro nuevo en su sitio...







Colocamos la tapa del alojamiento del filtro también en su sitio, con sus cuatro abrazaderas a presión (ya se pueden poner con la mano sin la ayuda del destornillador)...




... El depósito en su sitio...




... Y las cachas en su sitio. La moto a partir de hoy respirará mejor y gastará menos. A disfrutarla!










24 mar 2011

BMW R65: Cambio del aceite del grupo cónico

Hace unos días, cuando la moto hizo 80.000 km.  le hice la revisión exhaustiva y le tocó cambio de aceite del grupo cónico. La BMW R65 monolever lleva 350 cc. de valvulina SAE 80w90.

Seguramente este sea el más sencillo de todos los cambios de aceite porque tanto tapón de llenado como de vaciado están muy a la mano.

Vamos a tener preparados en una jarra medidora los 350 cc. de valvulina SAE 80w90.




Luego quitamos el tapón de llenado con una llave de vaso o fija de 19 mm.

Ponemos debajo del tapón de vaciado una bandeja para que recoja el aceite usado (tóxico y cancerígeno) y después ser llevado a un punto limpio.




De la misma forma, pero ayudados por una llave de vaso o fija de 17 mm. retiramos el tapón de vaciado y dejamos escurrir bien todo el aceite usado. El SAE 80w90 es muy denso (90 veces más denso que el agua) y tarda un poco en terminar de vaciarse, al igual que a la hora de reponer el nuevo.





Una vez bien escurrido el aceite usado retiramos la bandeja porque los tornillos tienen una misteriosa atracción por caerse dentro de las bandejas con aceite sucio.

Volvemos a poner el tapón de vaciado con una arandela nueva de aluminio para garantizar la estanqueidad y esas desagradables manchas de aceite en nuestro parking. Apretaremos la tuerca con una llave dinamométrica a 23 Nm.

Llenamos por el orificio de llenado con un embudo y apretamos el tapón de llenado con una llave dinamométrica a 20 Nm.

Si en algún momento queremos saber cómo está de nivel el aceite, justo detrás del grupo hay una tuerca que se puede quitar y comprobar el nivel. Cuando la volvamos a apretar lo haremos con una dinamométrica a 7,5 Nm.


Datos:


  •  Tipo de aceite: valvulina SAE 80w90.
  • Cantidad: 350 cc.
  • Frecuencia de cambio: cada 15.000 km. Se comprueba el nivel a medio uso, es decir, a los 7.500 km. 
  • Par de apriete del tapón de vaciado: 23 Nm.
  • Par de apriete del tapón de llenado: 20 Nm.
  • Par de apriete del tapón de comprobación de nivel: 7,5 Nm.