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16 ago 2011

Cambio de las zapatas de freno trasero de la R65

No es que las haya cambiado ahora ni mucho menos (las cambié cuando la moto tenía 65.000 km.) pero cuando lo hice aún no había empezado a escribir en este blog. Aún assí conservo las fotos que hice, por lo que os cuento cómo cambiarlas. El juego de zapatas de la marca Ferodo (buena buenísima) cuesta unos 42 €.

Si tenéis la oportunidad de usar una mesa elevadora, mucho mejor, si no, tened cuidado porque la rueda sale con algo de dificultad... no vaya a ser que se os caiga la moto al forcejear para sacarla.

Las fotos están hechas en La Guarida de mi Maestro ASSI, que me prestó su taller y su mesa elevadora además de sus conocimientos para poder hacer el trabajo.

¿Cómo saber cuándo ha llegado el momento de cambiarlas? Cuando el indicador está en el mínimo como se ve en la siguiente foto. Para ver la marca te pones detrás de la moto y la ves a la derecha, entre la rueda y la cola de escape.



Antes de aflojar los cuatro tornillos de la rueda es conveniente aflojar del todo (y quitarla) la palometa que ajusta el freno trasero y que se encuentra en el lado opuesto a esos cuatro tornillos. Al aflojarla estamos haciendo que se separen las zapatas viejas de la rueda y que no se quede frenada.




Ahora si podemos aflojar los cuatro tornillos y sacar la rueda trasera.

  


Ya que está desmontada le das bien por dentro con un estropajo verde y jabón para quitar toda la porquería y que se quede preparada para otro montón de miles de kilómetros.





Con la rueda quitada esto es lo que vemos y esas son las zapatas antiguas que queremos sustituir. Para ello tiramos con cuidado de la zapata de arriba para nosotros, o bien nos nos ayudamos de unos alicates y quitamos los dos muelles que veis en la foto. Yo prefiero lo primero.

   


Cambiamos los muelles de las zapatas antiguas a las nuevas y las colocamos en su sitio.


  


Y hacemos girar la pieza triangular que comentabamos al principio de forma que ahora indique MÁXIMO.

  


Volvemos a colocar la rueda en su sitio y a apretar a su par (98 a 112 Nm.) los cuatro tornillos.

¿Cómo ajustar el freno trasero? Con todo ya montado, vamos apretando la palometa de freno y giramos con la mano la rueda. Vamos repitiendo esta operación hasta que la rueda se queda frenada o bien ya nos cueste trabajo moverla. Entonces, aflojamos la palometa tres vueltas.

14 ago 2011

Red porta objetos para el interior de las maletas Vario de la BMW R1200GS

Seguimos con el capítulo anti crisis. Os voy a mostrar una manera barata de poder aprovechar el hueco de la tapa de las maletas Vario de la R1200GS. Vamos a conseguir tener controlados esos pequeños objetos que normalmente llevamos sueltos en las maletas y que nos ocupan un sitio que lo podemos aprovechar para otra cosa. Además, llavándolos sueltos se deteriora tanto el objeto (linterna, caja de herramientas, kit para reparar pinchazos, chaleco reflactante, botiquín, etc.) como el interior de la maleta al ser golpeada por los baches.

Vamos a utilizar 3 redes porta cascos estándar (una para cada maleta) que podemos comprar en cualquier establecimiento que venda artículos para motos, y 15 arandelas de ala ancha M6 (cinco para cada maleta). La inversión no llega a 5 euros por maleta. Merece la pena.

Solo tenemos que quitar los 5 tornillos interiores de las tapas de las maletas, ponerle las arandelas y colocar la red... nada más.












Las fotos y comentarios anteriores son de cuando le he colocado la res porta objetos al top case. Ahora, os muestro las de cuando se las he puesto a las maletas leterales. El procedimiento es el mismo y la complilcación también: ninguna. Tiempo de trabajo: 10 minutos.

Abro la maleta y me encuentro con el siguiente desorden, momento en el cual me decido a instalar una red porta objetos que me ordene las cosas y me proteja el interior de las maletas de los golpes por los rebotes:




Quitamos todo ese desorden y dejamos la maleta despejada para poder trabajar:


Los tornillos que tenemos que quitar para volverlos a poner con su arandela de ala ancha son los cinto que te marco en la siguiente foto:


Te hago un zoom para que veas uno de los cinco tornillos una vez que se le ha añadido su arandela. De momento no lo aprietes más que  un par de vueltas, para que te permita tener hueco como para meter la red por detrás de la arandela.



Assí os va a quedar puesta la red...


Y assí de ordenadas tendréis las cosas. Mucha diferencia con la foto de arriba con todo revuelto... ¿verdad?






Cómo hacer una Bolsa Sobre Depósito económica para la moto

En tiempos de crisis (¿Cuándo no lo es?) debemos usar el ingenio para superar las dificultades económicas.

Mientras preparaba mi viaje a Cabo Norte, busqué bolsas sobre depósito para la BMW R1200GS. La forma del depósito hace que pocas marcas las fabriquen, y las que lo hacen las venden a precios desorbitados (más de 200 euros por una bolsa de apenas 15 litros me parece exagerado, es solo mi opinión). Así que decidí probar con una vieja bolsa sobre depósito que me regalaron mis amigos José María y Alfredo.

El depósito de la GS es de plástico, lo que aparentemente descarta las bolsas con imanes… ¿Pero realmente no sirven? ¡Claro que sí!

Con cuatro trozos de cuerda elástica que tenía de una red porta bultos rota y cuatro ganchos de esa misma red (nunca hay que tirar nada que pueda ser reciclado), le fabriqué cuatro "patitas", dos más cortas para la parte delantera y dos más largas para la trasera. Estas se sujetan al depósito por el hueco frente al manillar y abajo, donde se unen el depósito y el asiento.

En la BMW R65 también funciona. Aunque en este caso, los imanes ya logran que quede bastante bien fijada, y con las "patitas" elásticas queda totalmente estable.

Puedo asegurar que este invento funciona de maravilla. Este verano, la puse a prueba durante más de 14.000 km en mi viaje a Cabo Norte - Nordkapp, y fue una compañera perfecta.













10 ago 2011

5.000 visitas: Gracias...

Muchas gracias.

Seguiremos llenando de contenidos nuevos este blog para que cada vez pueda ser de más y mejor ayuda.


2 ago 2011

Cabo Norte (Nordkapp - Noruega): julio 2011

Sueño cumplido...

Reto cumplido: 12.000 km - BMW R1200GS - 22 días...

Valió la pena...














Y el placer de contemplar alli el "sol de medianoche"... (mira la hora de la foto).







2 jul 2011

BMW R1200GS: Respaldo para el nuevo top case GIVI

Ahora por la mañana voy a ir a que mi brother Jaime me aligere un poco la parrilla que hemos puesto sobre el top case porque al ser una chapa de 3 mm pesa mucho. Me explico... No es que pese 100 kilos, sino que lo que nos interesa que el contenedor pese lo menos posible para poder transportar un mayor peso de contenido.

Mientras tanto, ayer por la tarde me entretuve en colocarle el respaldo donde Flor irá apoyada, ninguna tontería cuando hablamos de viajar en moto más de 12.000 kms. en 3 semanas.



Hay que perforar en las marcas que te señalo con flechas rojas en la siguiente imagen y para ello nos ayudamos con un punzón... si... el mismo con el que últimamente me estoy hartando de pegarle puñaladas a mi moto... :-)







Fijamos el respaldo al top case con un par de tornillos y unas juntas de goma. Los tornillos van desde dentro hacia fuera y las juntas las ponemos afuera para garantizar la estanqueidad.




Atornillamos y queda estupendamente bien. Ahora sólo cabe esperar que Flor vaya cómoda en nuestro Long Way Round...