10 jun 2011
17 may 2011
Método rápido y método lento de cambiar los kilómetro de un tacómetro BMW
En la entrada anterior dle blog comenté los pasos a seguir para manipular los kilómetros del cuentakilómetros o tacómetro de la BMW, eso si, con fines personales y bien intencionados, pero nunca se debe hacer esto para engañar a nadie.
Os pongo dos videos, uno con cada una de las formas que he usado, que si no son muy ortodoxas sí que funcionan perfectamente y son de lo más económicas.
Método lento:
Método rápido:
Os pongo dos videos, uno con cada una de las formas que he usado, que si no son muy ortodoxas sí que funcionan perfectamente y son de lo más económicas.
Método lento:
Método rápido:
16 may 2011
BMW R65: Nuevo tacómetro
El tacómetro que tenía puesto la moto me ayudó a Repararlo... bueno... lo hizo él... Mi amigo Jaime (Resnian) y lo cierto es que se llevó un tiempo funcionando perfectamente... hasta que volvió a marcar de forma irregular, es decir, manteniendo el mismo número de revoluciones marcaba por ejemplo 90 km/h... y de repente oscilaba la aguja y subía a 180 km/h... Total... que no podía saber a la velocidad real a la que circulaba y eso es un problema sobre todo por los radares.
Como puse en otra entrada anterior compré uno usado pero en perfecto uso en eBay a mi proveedor habitual. La moto tenía más o menos 80.000 km y el "nuevo" tacómetro 52.000 km, por lo que había que tocar el cuenta kilómetros para que marcara lo correcto.
Esto fue lo que hice, en unas acciones con más acierto que en otras, para poner el nuevo tacómetro.
Quité el cuadro de la moto como ya conté en otra entrada, lo cual no tiene ninguna dificultas porque supone tan sólo aflojar tres tuercas con una llave fija del 10 y soltar el cable del cuenta quilómetros y los de corriente que tiene por detrás... Chupao.
Para avanzar los kilómetros, no teniendo un cable de cuentakilómetros viejo que me hubiera venido muy bien, usé un alambre grueso que doblé por ambas puntas para introducir una en el tacómetro y otra en el taladro:
Para evitar la "fatiga de los materiales" y para que ambos extremos quedaran adheridos usé cinta de carrocero:
Y lo puse en el taladro, al principio a "velocidad legal": 110 km/h más o menos...
Después de un buen montón de tiempo, habíamos "recorrido" muy pocos kilómetros, assí que subí las revoluciones del taladro para aumentar la velocidad hasta casi los 200 km./h... pero aún assí los kilómetros pasaban muy lentos y temía que me iba a cargar el taladro...
Por no reflexionar antes de actuar perdí mucho tiempo. Me explico: después de horas sólo había avanzado algunas decenas de kilómetros. Anoté la cifra de kilómetros que me hacía falta avanzar: 27.000 km aproximadamente. Bien... a 190 km./h habría hecho falta 142 horas funcionando el taladro ininterrumpidamente, es decir, casi 6 días con sus 6 noches... Lo cual hacía inviable el método. Había que buscar otro...
Tomé el tacómetro y lo puse sobre la mesa y empecé a estudiarlo...
Observé que hay una pieza de plástico blanco sujeta por un tornillo, que me pareció que era la que fijaba el desmultiplicador con el marcador de los kilómetros... assí que los separé a ver qué pasaba...
Una vez separados estos dos engranajes, le di vueltas a la corona dentada de la izquierda (foto anterior) y observé que los kilómetros pasaban centenares de veces más rápido que con el método anterior, por lo que le puse cinta de carrocero al engranaje, reutilicé el gancho de alambre que usé antes y lo volví a colocar en el taladro. El "apaño" es feísimo, lo sé... pero funciona. Minutos después ya había "recorrido" los 27.000 km que me hacían falta...
Mientras tanto me dispuse a darle un buen limpiado por dentro al cuadro de mandos y, por qué no... a personalizarlo un poquito... Paso a paso a continuación te muestro cómo hay que ir desmontando el cuadro para acceder a su interior y a los dos relojes. Importante, como siempre: EL ORDEN. Ningún tornillo se te debe quedar por ahí huérfano. Tornillo que quites, déjalo en su alojamiento o, en su caso, en algún sitio pero que estés seguro de donde va cuando tengas que volver a montar.
Ahora ambos tacómetros tenían el mismo número de kilómetros y el nuevo estaba casi preparado para ser instalado en su nuevo cuadro de mandos... Digo casi preparado...
Como puse en otra entrada anterior compré uno usado pero en perfecto uso en eBay a mi proveedor habitual. La moto tenía más o menos 80.000 km y el "nuevo" tacómetro 52.000 km, por lo que había que tocar el cuenta kilómetros para que marcara lo correcto.
Esto fue lo que hice, en unas acciones con más acierto que en otras, para poner el nuevo tacómetro.
Quité el cuadro de la moto como ya conté en otra entrada, lo cual no tiene ninguna dificultas porque supone tan sólo aflojar tres tuercas con una llave fija del 10 y soltar el cable del cuenta quilómetros y los de corriente que tiene por detrás... Chupao.
Para avanzar los kilómetros, no teniendo un cable de cuentakilómetros viejo que me hubiera venido muy bien, usé un alambre grueso que doblé por ambas puntas para introducir una en el tacómetro y otra en el taladro:
Después de un buen montón de tiempo, habíamos "recorrido" muy pocos kilómetros, assí que subí las revoluciones del taladro para aumentar la velocidad hasta casi los 200 km./h... pero aún assí los kilómetros pasaban muy lentos y temía que me iba a cargar el taladro...
Por no reflexionar antes de actuar perdí mucho tiempo. Me explico: después de horas sólo había avanzado algunas decenas de kilómetros. Anoté la cifra de kilómetros que me hacía falta avanzar: 27.000 km aproximadamente. Bien... a 190 km./h habría hecho falta 142 horas funcionando el taladro ininterrumpidamente, es decir, casi 6 días con sus 6 noches... Lo cual hacía inviable el método. Había que buscar otro...
Tomé el tacómetro y lo puse sobre la mesa y empecé a estudiarlo...
Observé que hay una pieza de plástico blanco sujeta por un tornillo, que me pareció que era la que fijaba el desmultiplicador con el marcador de los kilómetros... assí que los separé a ver qué pasaba...
Una vez separados estos dos engranajes, le di vueltas a la corona dentada de la izquierda (foto anterior) y observé que los kilómetros pasaban centenares de veces más rápido que con el método anterior, por lo que le puse cinta de carrocero al engranaje, reutilicé el gancho de alambre que usé antes y lo volví a colocar en el taladro. El "apaño" es feísimo, lo sé... pero funciona. Minutos después ya había "recorrido" los 27.000 km que me hacían falta...
Mientras tanto me dispuse a darle un buen limpiado por dentro al cuadro de mandos y, por qué no... a personalizarlo un poquito... Paso a paso a continuación te muestro cómo hay que ir desmontando el cuadro para acceder a su interior y a los dos relojes. Importante, como siempre: EL ORDEN. Ningún tornillo se te debe quedar por ahí huérfano. Tornillo que quites, déjalo en su alojamiento o, en su caso, en algún sitio pero que estés seguro de donde va cuando tengas que volver a montar.
Ahora sí que está listo para ser montado...
BMW R65: No me gusta el SAE 5 para la suspensión delantera...
Lo dicho... Que no me gusta...
Hasta ahora siempre le había puesto el SAE 10, pero en el último cambio le puse el SAE 5 sencillamente porque no encontré el 10. Ya sabía que para la época de más calor el 5 no es el más adecuado, ya que es menos denso... pero me decidí a probarlo.
Y probado está. No me gusta para la R65. Assí que lo he cambiado por el 10 y, puede que tenga alguna componente psicológica pero... estoy encantado!
Quitamos el tapon superior de una de las botellas de la horquilla delantera. Ojo porque estos tapones se pierden con facilidad...
Y quitamos con una allen el tornillo de llenado de la botella (lo que se hace en una botella, después se debe hacer lo mismo en la otra). Observo que en la izquierda tiene óxido. Le habrá entrado agua en alguna ocasión, agua que no entra dentro de la botella porque su tapón (tornillo) lo impide... pero que habrá de senearse para que no se siga deteriorando.
El tapón (tornillo) estaba de esta guisa...
Me lo subí al taller y lo saneé con el taladro (guarrito):
Una vez vaciado todo el contenido volvemos a roscar el tapón de vaciado y reponemos los 300 cm3. de aceite por botella (horquilla) ya con su correspondiente SAE 10, ayudándonos de una jarra medidora y un embudo. El embudo me lo he fabricado con una jeringa grande que me dió mi amigo Tato (Alvata) prolongándola con un canutillo de goma... apañao que es uno... ;-)
Volvemos a roscar el tapón de llenado y colocamos en su sitio el tapón de goma... el que se pierde...
Hasta ahora siempre le había puesto el SAE 10, pero en el último cambio le puse el SAE 5 sencillamente porque no encontré el 10. Ya sabía que para la época de más calor el 5 no es el más adecuado, ya que es menos denso... pero me decidí a probarlo.
Y probado está. No me gusta para la R65. Assí que lo he cambiado por el 10 y, puede que tenga alguna componente psicológica pero... estoy encantado!
Quitamos el tapon superior de una de las botellas de la horquilla delantera. Ojo porque estos tapones se pierden con facilidad...
Y quitamos con una allen el tornillo de llenado de la botella (lo que se hace en una botella, después se debe hacer lo mismo en la otra). Observo que en la izquierda tiene óxido. Le habrá entrado agua en alguna ocasión, agua que no entra dentro de la botella porque su tapón (tornillo) lo impide... pero que habrá de senearse para que no se siga deteriorando.
El tapón (tornillo) estaba de esta guisa...
Quitamos el tapón de vaciado con una llave fija del 10 y vaciamos los 300 cm3. de SEA 5 en un recipiente. El aceite usado debe ser llevado siempre a un punto limpio por su gran toxicidad.
Una vez vaciado todo el contenido volvemos a roscar el tapón de vaciado y reponemos los 300 cm3. de aceite por botella (horquilla) ya con su correspondiente SAE 10, ayudándonos de una jarra medidora y un embudo. El embudo me lo he fabricado con una jeringa grande que me dió mi amigo Tato (Alvata) prolongándola con un canutillo de goma... apañao que es uno... ;-)
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