Loliyo es una de esas personas que, nada más y nada menos, es Buena Persona. Catalán de residencia y Andaluz de corazón. Lo conocía de verlo escribir en el foro BMWMotos, pero personalmente coincidí el pasado 1 de noviembre de 2010 en Benidorm, en el encuentro que anualmente organiza Curro (Curroalb, otro... otro pedazo de tío y mejor persona!) en esa preciosa localidad con motivo de Halloween, bueno... el motivo de verdad es reunirnos unos cuantos de amigos amantes de las BMW Boxer 2V de todos los puntos posibles de nuestra geografía para pasar un fin de semana memorable.
Bueno, la cosa es que a Loliyo le tocó en el sorteo que Curro hace un filtro de aire, pero su moto es de las grandes, una R100 preciosa, y como sabía que mi moto es la 65 decidió regalármelo. Buen regalo porque el filtro de aire no es precisamente barato. Y como de bien nacidos es el ser agradecidos, ahí va por tercera vez: Gracias, Loliyo!
Al lío. En estas fechas la moto ha hecho sus primeros 80.000 km. y como he puesto ya en otras entradas anteriores, le ha tocado revisión exhaustiva según lo que marca el manual de los que nos gusta esto de las boxer 2V, al que coloquialmente llamamos "El Churchil", assí... a secas... El Churchil, con una L.
El filtro de aire se recomienda cambiarlo cada 15.000 km, salvo que tengas un K&N que es prácticamente de por vida... y que me lo estoy planteando poner. ¿A quién le conviene un filtro K&N? Evidentemente al que haga muchos kilómetros con la moto, porque si la usas poco, tendrás que cambiarlo de cuando en cuando, pero al ritmo que yo ando, lo tengo que cambiar cada 7 u 8 meses.
Vamos a comenzar ya con el trabajo. Lo primero es desmontar las dos cachas de la moto. Para ello aflojaremos el tornillo que hay justo debajo de la cacha y que estoy desenroscando en la siguiente foto. Muy sencillo, pero ten cuidado porque las pestañas de plástico de las cachas son delicadas. La cacha está unida a la moto por tres puntos: los dos laterales y superiores van cogidos a presión o por presillas que entran en unos pernos, y el tercero e inferior es éste que te digo del tornillo. Sólo has de tener cuidado y no pasará nada, pero no fuerces porque puedes partir alguna de las pestañas de plástico.
Después vamos a desmontar el depósito.
No te asustes porque es muy sencillo, más de lo que te imaginas. Para desmontar el depósito primero quita los circlips que hay justo donde tengo la mano derecha en la siguiente foto. Hay dos, que son los que mantienen unido el depósito al chasis de la moto. Los puedes sacar con la mano o mejor aún ayudándote de un alicate de punta fina. Los verás fácilmente con el asiento abierto completamente y asomándote al hueco que queda entre el depósito y el chasis. Los circlips como te digo son dos, uno a cada lado. Guárdalos porque son fáciles de perder.
Antes de quitar el depósito tienes que quitar la goma de cada uno de los dos grifos de gasolina, uno a la derecha y otro a la izquierda. La goma que te digo va desde el grifo de gasolina al carburador. Va a presión, assí que ve haciendo fuerza para soltarla haciendo giros a derecha e izquierda, con firmeza y decisión pero con cuidado a la vez: la goma es fuerte y el grifo también, no hay nada que temer, eso si... ASEGURATE DE QUE LOS GRIFOS ESTÉN CERRADOS... ¿OK?
Por último debemos retirar la goma del rebosadero de la gasolina. Es una goma que está debajo del depósito en su parte izquierda, más o menos entre el cilindro y el carburador. No tiene pérdida y se saca a presión, como antes.
Vale... hagamos memoria de lo que debemos hacer antes de retirar el depósito:
1) Cerrar los dos grifos de gasolina.
2) Quitar los dos circlips que fijan el depósito con el chasis y que podemos acceder a ellos levantando y asomándonos si tenemos el asiento completamente abierto.
3) Retirar las gomas de la gasolina de sus correspondientes grifos.
4) Retirar la goma del rebosadero de la gasolina.
Ya podemos quitar el depósito, haciendo fuerza hacia arriba y hacia el asiento, con cuidado de no arañarlo.
El filtro de aire está alojado donde yo tengo puesta la mano en la foto siguiente. Con el depósito quitado lo ves fácilmente y se quita también igual de fácil, aunque veas tantos cables y tanta cosa al rededor. Verás qué fácil... vamos a por él!
Con un destornillador tiramos hacia nosotros de las abrazaderas del alojamiento del filtro de aire. Van a presión, assí que como siempre, con decisión y firmeza pero con cuidado. Son dos abrazaderas por cada lado... Quita las cuatro.
Ahora retira la tapa del alojamiento del filtro de aire. Quédate con la postura en la que está para que luego la puedas volver a colocar igual.
Ok. Ya estamos terminando. Saca el filtro usado de su alojamiento y de la misma forma que antes, quédate con la postura en la que va colocado.
A ver si aciertas cuál es un filtro que tiene 15.000 km y cuál es el nuevo...
Volvemos a colocar, en la misma posición, el filtro nuevo en su sitio...
Colocamos la tapa del alojamiento del filtro también en su sitio, con sus cuatro abrazaderas a presión (ya se pueden poner con la mano sin la ayuda del destornillador)...
... El depósito en su sitio...
... Y las cachas en su sitio. La moto a partir de hoy respirará mejor y gastará menos. A disfrutarla!