Mi "cuñao", mi amigo, Alfonso desmontó este verano el carenado de su Honda Silver Wing 600 para pintarla de otros colores. No es que la otra pintura estuviera mal ni fuera fea (blanca y negra, muy bonita) solo ha querido darle un cambio de look y lo cierto es que la moto le ha quedado muy pero que muy elegante!
Yo sólo le he echado una mano en el desmontaje y montaje, así como en el reportaje gráfico con el móvil (lo siento, no tiene mucha calidad ni enfoque). Él lo ha dirigido todo de cabo a rabo y le ha quedado así de bien...
1 oct 2013
17 sept 2013
Le Mont Saint-Michel (Normandía - Francia) en BMW R1200GS
Este verano mi amigo Jaime (Resnian) se marchó a trabajar a Alemania en su BMW R1150GS Adventure pero antes me dijo que si me apetecía acompañarlo durante un par de etapas, y así lo hicimos... Al tercer día mi amgo siguió su rumbo a Alemania y yo de vuelta a casa: 4.000 km en 4 días...
Desde Sevilla nos plantamos el primer día en Irún (Guipuzcoa - España) y al segundo día ya estábamos en esa obra de arte llamada Le Mont Saint-Michel en Normandía (Francia), situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal siendo el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia con unos 3,2 millones de visitantes cada año.
Las mareas espectaculares de la bahía (hasta 14,50 metros de altura, 2 veces al día) contribuyeron a hacer del monte una fortaleza inexpugnable. Durante siglos únicamente era accesible por vía terrestre en los momentos de marea baja, y por vía marítima cuando la marea era alta. Actualmente se puede acceder a la abadía en todo momento gracias a la carretera que lleva a los pies de la roca. A continuación os muestro dos fotos aéreas (en la segunda se ve la marea alta).
Y ahora un par de fotos con las burras cargadas. Primero la de Jaime (La Dolores, BMW R1150GS Adventure), y después la mía (La Elefanta, BMW R1200GS).
Por cierto, en Europa también hace calor... No es patrimonio esclusivo del sur de España...
Viajar en moto es una delicia... Hacerlo además con un buen amigo no tiene precio (como reza el anuncio). Os dejo con unas fotos tomadas con el móvil, que aunque no son de calidad hace que recuerden tan maravilloso sitio. Prometo que volveré...
Desde Sevilla nos plantamos el primer día en Irún (Guipuzcoa - España) y al segundo día ya estábamos en esa obra de arte llamada Le Mont Saint-Michel en Normandía (Francia), situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal siendo el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia con unos 3,2 millones de visitantes cada año.
Las mareas espectaculares de la bahía (hasta 14,50 metros de altura, 2 veces al día) contribuyeron a hacer del monte una fortaleza inexpugnable. Durante siglos únicamente era accesible por vía terrestre en los momentos de marea baja, y por vía marítima cuando la marea era alta. Actualmente se puede acceder a la abadía en todo momento gracias a la carretera que lleva a los pies de la roca. A continuación os muestro dos fotos aéreas (en la segunda se ve la marea alta).
Y ahora un par de fotos con las burras cargadas. Primero la de Jaime (La Dolores, BMW R1150GS Adventure), y después la mía (La Elefanta, BMW R1200GS).
Por cierto, en Europa también hace calor... No es patrimonio esclusivo del sur de España...
Viajar en moto es una delicia... Hacerlo además con un buen amigo no tiene precio (como reza el anuncio). Os dejo con unas fotos tomadas con el móvil, que aunque no son de calidad hace que recuerden tan maravilloso sitio. Prometo que volveré...
17 jun 2013
BMW R65: Revisión a los 88.000 kilómetros y problemas con el tapón de vaciado del aceite de la caja de cambios
Hasta ahora he venido cambiando los líquidos cada 5.000 kms porque salían hechos un asco, pero en el último ya empezaron a salir casi limpios, así que me he decidido darle un poco más de espacio entre cambio y cambio que mi bolsillo me lo agradecerá y la moto no se va a resentir lo más mínimo.
Eso si, buenos repuestos y buenos aceites (Castrol) que al fin y al cabo es LA SANGRE del motor de tu moto...
Quedé el domingo con mi amigo Juan Ramón Pizarro (JuanR65) en su casa de Aljaraque (Huelva) para vernos, trabajar un rato en la moto y ver sus preciosidades de motos (BMW R65 monolever y BMW R100RS monolever, casi ná...) así como y el proyecto de restauración que ya está casi terminado: BMW R80ST.
Aunque lo hizo casi todo él, pero entre los dos terminamos en un santiamén en hacerle la revisión peeeeeeeeeeeeero... con estas señoritas de veintitantos años siempre te puedes encontrar con una sorpresa... y vaya si nos la encontramos...
Cuando Juan fue a vaciar el aceite de la caja de cambio, apenas tuvo que darle un cuarto de vuelta al tapón de vaciado cuando se le cayó en la mano... Flojo, flojo, flojo... Y raro...
Cuando se dispuso a volverlo a roscar, tras soltar el aceite usado (limpio, como el resto) notó que el tapón no roscaba. De tanto intentarlo, la rosca nos la cargamos, y no sólo esa sino que la se su R80ST también...
La moto se tuvo que quedar en su casa y para que me pudiese volver a Sevilla me prestó la R100RS... VAYA PEDAZO DE MOTOOOOOOOOO...!!!
Al finde siguiente volví y Juan había desmontado la caja de cambio para ponerla boca abajo y ver qué pasaba allí. Yo le pedí prestado a mi amigo Tato (Alvata) sus herramientas para insertar helicoils de 14 mm y 1,5.
Al sacar el helicoil antiguo observamos que el muelle no tenía rota la parte final (hay que romperla para que no gire sobre si) y además estaba completamente estirado...
Pensando qué había pasado he llegado a la conclusión de que la culpa es sólo mía, ya que no recordaba que tuviera puesto un helicoil. Seguramente en el anterior cambio de aceite apreté a su par el tapón de vaciado y me lo cargué... se quedó puesto y no ha soltado ni una gota de aceite pero me lo había cargado.
Sacar el helicoil, pasarle el macho y poner uno nuevo es coser y cantar...
Tapón puesto y a montar la moto... Juanra es un artista y en un par de horas estaba todo en su sitio y la moto saltando de alegría (y yo más).
El trabajo de revisión fue el siguiente:
Eso si, buenos repuestos y buenos aceites (Castrol) que al fin y al cabo es LA SANGRE del motor de tu moto...
Quedé el domingo con mi amigo Juan Ramón Pizarro (JuanR65) en su casa de Aljaraque (Huelva) para vernos, trabajar un rato en la moto y ver sus preciosidades de motos (BMW R65 monolever y BMW R100RS monolever, casi ná...) así como y el proyecto de restauración que ya está casi terminado: BMW R80ST.
Aunque lo hizo casi todo él, pero entre los dos terminamos en un santiamén en hacerle la revisión peeeeeeeeeeeeero... con estas señoritas de veintitantos años siempre te puedes encontrar con una sorpresa... y vaya si nos la encontramos...
Cuando Juan fue a vaciar el aceite de la caja de cambio, apenas tuvo que darle un cuarto de vuelta al tapón de vaciado cuando se le cayó en la mano... Flojo, flojo, flojo... Y raro...
Cuando se dispuso a volverlo a roscar, tras soltar el aceite usado (limpio, como el resto) notó que el tapón no roscaba. De tanto intentarlo, la rosca nos la cargamos, y no sólo esa sino que la se su R80ST también...
La moto se tuvo que quedar en su casa y para que me pudiese volver a Sevilla me prestó la R100RS... VAYA PEDAZO DE MOTOOOOOOOOO...!!!
Al finde siguiente volví y Juan había desmontado la caja de cambio para ponerla boca abajo y ver qué pasaba allí. Yo le pedí prestado a mi amigo Tato (Alvata) sus herramientas para insertar helicoils de 14 mm y 1,5.
Al sacar el helicoil antiguo observamos que el muelle no tenía rota la parte final (hay que romperla para que no gire sobre si) y además estaba completamente estirado...
Pensando qué había pasado he llegado a la conclusión de que la culpa es sólo mía, ya que no recordaba que tuviera puesto un helicoil. Seguramente en el anterior cambio de aceite apreté a su par el tapón de vaciado y me lo cargué... se quedó puesto y no ha soltado ni una gota de aceite pero me lo había cargado.
Sacar el helicoil, pasarle el macho y poner uno nuevo es coser y cantar...
Tapón puesto y a montar la moto... Juanra es un artista y en un par de horas estaba todo en su sitio y la moto saltando de alegría (y yo más).
El trabajo de revisión fue el siguiente:
- CAMBIAR EL ACEITE DE LA CAJA DE CAMBIOS (800 cm3. de Castrol MTX full synthetic SAE 75w140)
- CAMBIAR EL ACEITE DE LA TRASMISIÓN CÓNICA (350 cm3. de Castrol MTX full synthetic SAE 75w140)
- CAMBIAR EL ACEITE DEL EJE DE TRACCIÓN (150 cm3. de Castrol MTX full synthetic SAE 75w140)
- CAMBIAR EL ACEITE DEL MOTOR (2.500 cm3. con cambio de filtro de aceite de Castrol Act Evo SAE 20w50)
- CAMBIAR EL FILTRO DE ACEITE
- Limpiar EL FILTRO DE AIRE (no se cambio porque estaba muy limpio)
- Revisar EL LIQUIDO DE FRENOS (se lo cambié hacer muy poco)
- CAMBIAR LAS BUJÍAS (NGK recomendadas por Pedro de Recambios Bellavista)
- Sincronización de los cilindros con el Twinmax
- COMPROBAR EL APRIETE DE LAS TUERCAS ALETEADAS DE LA CULATA (se colocó un poco más atrás la marmita para tener mejor acceso al tapón de vaciado de la caja de cambio... antes estaba muy adelantada y no se le podía atacar bien al tapón)
- COMPROBAR EL CALAJE DEL ENCENDIDO con estroboscópica.
- LUBRICAR LOS COJINETES DEL PIVOTE DEL BRAZO BASCULANTE
- REGLAJE DE VALVULAS
15 may 2013
21 mar 2013
Revisión (grande) BMW K75RT: 97.500 km
A sus 97.500 km. le he hecho una revisión "de las grandes" o como le gusta a mi amigo Roberto (Robemumoto) que yo diga "exhaustiva" (se ríe de mi el jodío cuando lo digo).
Recordar que las "K" hacen su revisión al año o a los 7.500 km., lo que llegue antes.
Este tipo de revisión te viene a salir por unos 250 € si te la haces tú y si empleas repuestos de máxima calidad. Si te la hacen en un taller de confianza puede verse incrementada en unos 120 € de mano de obra.
Por cierto, que he cambiado de SAE15 al SAE10 en las horquillas porque venía notando que la moto me rebotaba mucho de la dirección, es decir, que no absorbía bien las irregularidades de la carretera. Ahora me gusta más el tacto...
Recordar que las "K" hacen su revisión al año o a los 7.500 km., lo que llegue antes.
- Pastillas de freno delanteras y trasera (96 €)
- Aceite motor Castrol 20W50 (32 €)
- Aceite para caja de cambio y grupo trasero de Castrol 75W140 (15 €)
- Líquido de freno Castrol DOT4 (8 €)
- Agua refrigerante 50% (15 €)
- Tratamiento aceite motor Wurth (15 €)
- Aceite de la horquilla SAE10 (15 €)
- 3 Bujías Boshc
- Filtro de aire Mahle
- Filtro de aceite Mahle
- Filtro de gasolina Mahle (Bujías y filtros 60 €)
- Limpieza del circuito de agua
- Reparación del cableado de la luz de reserva de combustible
- Engrase del embrague
- Arandelas y tornillos de vaciado
- Comprobación del juego de válvulas
- Comprobación del CO
- Regulación del ralentí
Este tipo de revisión te viene a salir por unos 250 € si te la haces tú y si empleas repuestos de máxima calidad. Si te la hacen en un taller de confianza puede verse incrementada en unos 120 € de mano de obra.
Por cierto, que he cambiado de SAE15 al SAE10 en las horquillas porque venía notando que la moto me rebotaba mucho de la dirección, es decir, que no absorbía bien las irregularidades de la carretera. Ahora me gusta más el tacto...
19 mar 2013
BMW K75RT: Instalacion termómetro digital (para mi amigo KUK)
Lo prometido es deuda...
Le dije a mi amigo y viajero incombustible KUK que haría unas fotos cuando instalase el termómetro digital en la K75 y aquí están.
Verás: Este año cuando me disponía a ir a Pingüinos con mi cuñado Alfonso (el montó en mi BMW R1200GS) pensé que sería buena idea en la K75 (yo monté en ella) de forma que pudiera estar pendiente cuando la temperatura bajara o estuviera cerca de cero grados (el hielo en la carretera es lo que más miedo me da...).
Le instalé uno analógico que compré en www.Louis.de y quedó bastante bien. Para ello perforé entre la llave de contacto y la toma de corriente para que el termómetro pudiera medir el aire a través de dicha perforación. A su vez y del tamaño del grosor del pequeño termómetro, hice un rebaje para que se pudiera encastrar, poniendo una anilla de goma a modo de anilla de presión, para que quedase firme sin tener que usar pegamento. Os muestro una foto que tomé en un momento dado que llegamso a cero grados:
¿Por qué instalarle ahora uno digital? Porque el analógico es lento en medir... demasiado lento para lo que yo lo quiero. Cuando marca cero grados es porque hace por lo menos 5 minutos que ya hacía esa temperatura... y para entonces puede que estés en el suelo.
Mi amigo Angel (Angeloso) me recomendó mirar los digitales que hay en el mercado. Me facilitó varios enlaces donde los vendían por Internet y lo cierto es que me convenció. Decidí comprar uno digital, con una sonda para medir la temperatura. Los hay de muchas formas y precios. Los más baratos son los que van con pila o batería, y lo puedes poner con una tira de velcro sin tener que hacer agujeros ni instalación, pero he preferido este:
El precio no varía mucho (unos 11 euros puesto en casa) con el resto, pero una de las cosas por las que me convenció es que te indica con el signo menos (-) cuando estás bajo cero, y el resto de termómetros digitales no lo hace, o se enciende un diminuto puntito rojo en algún lado de la pantalla para indicarlo...
Bueno, al lío... Este es el artefacto:
He desmontado la cacha lateral izquierda. Se desmonta tan sencillamente que sólo tienes que soltar tres tornillos: dos de arriba y uno de abajo:
Perforas el rectánculo de 57 mm de ancho por 26 mm de alto pero ojo, dentro de la goma hay una chapa fina, es decir, que sólo con el cutter no puedes hacer el hueco sino que te tienes que ayudar con algo que corte la chapa. Yo me peleé con ella a base de hacer taladros con una broca para metales. Para dejarlo fino el hueco: lima al canto!
Presentación por delante y por detrás:
Vale... Me gusta... Vamos a montarlo! Le he sacado la radio de su hueco y he identificado el positivo y el negativo. He cortado los cables y ayudado por una pequeña ficha de empalme le he dado corriente al termómetro sin dejar desabastecida a la radio:
Por su parte, la sonda de temperatura la metí por donde me pareció bien, y la he puesto junto a una de las dos bocinas, dejandola bien sujeta con bridas... Y ya está... Así luce el jodío artefacto:
Le dije a mi amigo y viajero incombustible KUK que haría unas fotos cuando instalase el termómetro digital en la K75 y aquí están.
Verás: Este año cuando me disponía a ir a Pingüinos con mi cuñado Alfonso (el montó en mi BMW R1200GS) pensé que sería buena idea en la K75 (yo monté en ella) de forma que pudiera estar pendiente cuando la temperatura bajara o estuviera cerca de cero grados (el hielo en la carretera es lo que más miedo me da...).
Le instalé uno analógico que compré en www.Louis.de y quedó bastante bien. Para ello perforé entre la llave de contacto y la toma de corriente para que el termómetro pudiera medir el aire a través de dicha perforación. A su vez y del tamaño del grosor del pequeño termómetro, hice un rebaje para que se pudiera encastrar, poniendo una anilla de goma a modo de anilla de presión, para que quedase firme sin tener que usar pegamento. Os muestro una foto que tomé en un momento dado que llegamso a cero grados:
¿Por qué instalarle ahora uno digital? Porque el analógico es lento en medir... demasiado lento para lo que yo lo quiero. Cuando marca cero grados es porque hace por lo menos 5 minutos que ya hacía esa temperatura... y para entonces puede que estés en el suelo.
Mi amigo Angel (Angeloso) me recomendó mirar los digitales que hay en el mercado. Me facilitó varios enlaces donde los vendían por Internet y lo cierto es que me convenció. Decidí comprar uno digital, con una sonda para medir la temperatura. Los hay de muchas formas y precios. Los más baratos son los que van con pila o batería, y lo puedes poner con una tira de velcro sin tener que hacer agujeros ni instalación, pero he preferido este:
El precio no varía mucho (unos 11 euros puesto en casa) con el resto, pero una de las cosas por las que me convenció es que te indica con el signo menos (-) cuando estás bajo cero, y el resto de termómetros digitales no lo hace, o se enciende un diminuto puntito rojo en algún lado de la pantalla para indicarlo...
Bueno, al lío... Este es el artefacto:
He desmontado la cacha lateral izquierda. Se desmonta tan sencillamente que sólo tienes que soltar tres tornillos: dos de arriba y uno de abajo:
Perforas el rectánculo de 57 mm de ancho por 26 mm de alto pero ojo, dentro de la goma hay una chapa fina, es decir, que sólo con el cutter no puedes hacer el hueco sino que te tienes que ayudar con algo que corte la chapa. Yo me peleé con ella a base de hacer taladros con una broca para metales. Para dejarlo fino el hueco: lima al canto!
Presentación por delante y por detrás:
Vale... Me gusta... Vamos a montarlo! Le he sacado la radio de su hueco y he identificado el positivo y el negativo. He cortado los cables y ayudado por una pequeña ficha de empalme le he dado corriente al termómetro sin dejar desabastecida a la radio:
Por su parte, la sonda de temperatura la metí por donde me pareció bien, y la he puesto junto a una de las dos bocinas, dejandola bien sujeta con bridas... Y ya está... Así luce el jodío artefacto:
17 mar 2013
Spanish Route 66 - El placer de viajar en moto por todo lo alto...
Cuando uno piensa en viajar en moto se le vienen a la cabeza evocadoras imágenes de aventura, de libertad, pero también de incertidumbre incluso de incomodidad...
Los amigos de http://www.route66spain.es/ brindan la posibilidad de hacer un gran viaje en moto por nuestra Ruta 66 (A66 y Nacional 630) para aquellas personas que deseen viajar en moto pero sin imprevistos ni incomodidades. La aventura, el lujo y el placer subidos o no en la moto están garantizados. Eso si... No apto para todos los bolsillos...
Como dijo uno que yo me sé... Muchos serán los llamados pero pocos los elegidos...
Los amigos de http://www.route66spain.es/ brindan la posibilidad de hacer un gran viaje en moto por nuestra Ruta 66 (A66 y Nacional 630) para aquellas personas que deseen viajar en moto pero sin imprevistos ni incomodidades. La aventura, el lujo y el placer subidos o no en la moto están garantizados. Eso si... No apto para todos los bolsillos...
Como dijo uno que yo me sé... Muchos serán los llamados pero pocos los elegidos...
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