Cómo utilizar el TwinMax en carburadores Bing de
un motor BMW Boxer 2 válvulas
El ajuste de los carburadores Bing se realiza en tres pasos
principales:
- Ajuste de
la mezcla.
- Sincronización
del ralentí.
- Sincronización dinámica a medio régimen (3.000 rpm).
1.
AJUSTE DE LA MEZCLA
Este paso asegura que cada carburador tenga la mezcla correcta al ralentí,
logrando el máximo rendimiento.
Procedimiento:
- Caliente
el motor: Conduzca durante unos 20 km (si parte en frío) o
lo necesario si el motor ya está tibio, hasta alcanzar la temperatura de
funcionamiento.
- Desconecte
el cable de la bujía del cilindro derecho y coloque una bujía de repuesto
conectada, haciendo que su cuerpo metálico toque el motor o el chasis para
evitar dañar las bobinas de alta tensión.
- Vaya al
lado izquierdo de la moto y arranque el motor.
- Use un
destornillador para ajustar el tornillo de mezcla:
- Gire
lentamente el tornillo hacia adentro (enroscando) y hacia afuera
(desenroscando).
- Escuche
el motor y busque el punto en el que el régimen de ralentí sea máximo y
estable.
- Una
vez alcanzado este punto, desenrosque el tornillo 1/8
de vuelta hacia afuera para un ajuste perfecto.
- Apague el
motor y repita el proceso en el cilindro derecho.
- Una vez
ajustada la mezcla en ambos lados, vuelva a conectar los cables de alta
tensión a las bujías de ambos cilindros.
2. SINCRONIZACIÓN DEL RALENTÍ
En este paso se asegura que ambos carburadores estén equilibrados mientras
el motor funciona al ralentí.
Preparativos:
- Desenrosque
y retire los tornillos de las tomas de depresión situadas en la parte
inferior de ambos carburadores, los cuales se encuentran junto al tornillo
de mezcla. Guarde ambos tornillos para volver a colocarlos cuando finalice
el proceso.
- Conecte los tubos del TwinMax a
dichas tomas.
- Con el motor apagado, encienda el
TwinMax (botón rojo) y gire
completamente el botón de SENSIBILIDAD hacia MAX.
- Ajuste la aguja del indicador a cero
utilizando el botón ZERO. Es crucial que la aguja esté perfectamente centrada en 0
con el motor apagado.
Procedimiento:
- Arranque
el motor y ajuste el botón de la sensibilidad del TwinMax al 75% aproximadamente
del MAX.
- Observe la
aguja del indicador:
- Si
la aguja se desvía hacia la izquierda, indica qué carburador izquierdo
requiere ajuste, y viceversa.
- Use el
tornillo de ralentí de un carburador para llevar el régimen del motor a
aproximadamente 800-900 rpm,
incluso si esto causa un pequeño desequilibrio inicial.
- Ajuste el
tornillo de ralentí del segundo carburador para centrar la aguja del
TwinMax en 0. Es normal que
la aguja vibre ligeramente debido a las pulsaciones del motor. Para un
ajuste aún más preciso, ahora puede aumentar la sensibilidad hasta MAX y terminar
de ajustar ambos carburadores.
- Si el
régimen final del ralentí es inferior a 800 rpm,
suba ligeramente el ralentí de ambos carburadores y repita el proceso.
3. SINCRONIZACIÓN DINÁMICA A MEDIO RÉGIMEN (3.000 RPM)
Este paso garantiza que los carburadores estén sincronizados mientras el
motor trabaja en un rango superior de revoluciones, lo cual es crucial para un
funcionamiento óptimo.
Preparativos:
- Mantenga
conectados los tubos del TwinMax a las tomas de depresión.
- Asegúrese
de que el TwinMax esté calibrado y la aguja centrada en 0.
Procedimiento:
- Arranque
el motor y asegúrese de que esté a temperatura de funcionamiento.
- Pida a
otra persona que acelere ligeramente el motor hasta unas 3.000
r.p.m.
- Toque
los cables de acelerador en los carburadores para identificar cuál tiene
más tensión. Recuerde que los cables deben tener una holgura de 1 ó 2 mm.
- Ajuste
la tensión del cable más tenso utilizando su tensor:
- Reduzca
ligeramente la tensión del cable hasta que la aguja del TwinMax se
mantenga perfectamente centrada en 0. Si la
sensibilidad la tiene en MAX probablemente el ajuste perfecto lo tendrá
cuando la aguja oscila de forma uniforme y constante entre los valores (1
0 1).
- Una vez
equilibrados, apague el motor y vuelva a colocar los tornillos en las
tomas de depresión de los carburadores. Cuidado porque el motor estará MUY
caliente.
Notas importantes:
- Evitar
daños en las bobinas: Siempre apague el motor con la llave
de contacto al finalizar cada paso.
- Frecuencia
de revisión: Se recomienda realizar estos ajustes cada 5.000-10.000
km o al detectar vibraciones o un funcionamiento
irregular.
- Vibraciones
normales: Durante el ajuste, es normal que la aguja del
TwinMax oscile ligeramente debido a las pulsaciones del motor.
Con estos pasos, su motor BMW Boxer estará perfectamente ajustado,
ofreciendo el mejor rendimiento y una conducción suave y eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario o pregunta y te responderé cuanto antes. Recuerda que tu comentario debe ser revisado antes de ser publicado. Gracias por ser paciente, amable y educado/a.