Translate

martes, 16 de agosto de 2011

Cambio de las zapatas de freno trasero de la R65

No es que las haya cambiado ahora ni mucho menos (las cambié cuando la moto tenía 65.000 km.) pero cuando lo hice aún no había empezado a escribir en este blog. Aún assí conservo las fotos que hice, por lo que os cuento cómo cambiarlas. El juego de zapatas de la marca Ferodo (buena buenísima) cuesta unos 42 €.

Si tenéis la oportunidad de usar una mesa elevadora, mucho mejor, si no, tened cuidado porque la rueda sale con algo de dificultad... no vaya a ser que se os caiga la moto al forcejear para sacarla.

Las fotos están hechas en La Guarida de mi Maestro ASSI, que me prestó su taller y su mesa elevadora además de sus conocimientos para poder hacer el trabajo.

¿Cómo saber cuándo ha llegado el momento de cambiarlas? Cuando el indicador está en el mínimo como se ve en la siguiente foto. Para ver la marca te pones detrás de la moto y la ves a la derecha, entre la rueda y la cola de escape.



Antes de aflojar los cuatro tornillos de la rueda es conveniente aflojar del todo (y quitarla) la palometa que ajusta el freno trasero y que se encuentra en el lado opuesto a esos cuatro tornillos. Al aflojarla estamos haciendo que se separen las zapatas viejas de la rueda y que no se quede frenada.




Ahora si podemos aflojar los cuatro tornillos y sacar la rueda trasera.

  


Ya que está desmontada le das bien por dentro con un estropajo verde y jabón para quitar toda la porquería y que se quede preparada para otro montón de miles de kilómetros.





Con la rueda quitada esto es lo que vemos y esas son las zapatas antiguas que queremos sustituir. Para ello tiramos con cuidado de la zapata de arriba para nosotros, o bien nos nos ayudamos de unos alicates y quitamos los dos muelles que veis en la foto. Yo prefiero lo primero.

   


Cambiamos los muelles de las zapatas antiguas a las nuevas y las colocamos en su sitio.


  


Y hacemos girar la pieza triangular que comentabamos al principio de forma que ahora indique MÁXIMO.

  


Volvemos a colocar la rueda en su sitio y a apretar a su par (98 a 112 Nm.) los cuatro tornillos.

¿Cómo ajustar el freno trasero? Con todo ya montado, vamos apretando la palometa de freno y giramos con la mano la rueda. Vamos repitiendo esta operación hasta que la rueda se queda frenada o bien ya nos cueste trabajo moverla. Entonces, aflojamos la palometa tres vueltas.

2 comentarios:

  1. Hola Manuel, gracias por tu blog, tengo alguna duda, mi moto es una /6 y no tengo indicador de desgaste, la leva exterior porta barilla, en su posición de reposo ha de estar vertical al suelo? No tengo punto de partida ya que he sustituido disco trasero por tambor y estoy un poco perdido. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, gracias por tu blog, tengo alguna duda, mi moto es una /6 y no tengo indicador de desgaste, la leva exterior porta barilla, en su posición de reposo ha de estar vertical al suelo? No tengo punto de partida ya que he sustituido disco trasero por tambor y estoy un poco perdido. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o pregunta y te responderé cuanto antes. Recuerda que tu comentario debe ser revisado antes de ser publicado. Gracias por ser paciente, amable y educado/a.