Translate

martes, 22 de marzo de 2011

BMW R65: Cambio del aceite de la caja de cambio

A los 80.000 kms., al hacerle la revisión exhaustiva, le he cambiado el aceite de la caja de cambio. La BMW R65 lleva 800 cm3. de valvulina SAE 80w90.

No recomiendo quitar primero el tapón de llenado porque el nivel suele estar a ras de rosca, assí que yo suelo comenzar por quitar primero el de vaciado para ir desalojando el aceite usado. El tapón de vaciado se encuentra debajo de la caja de cambio (sitio algo incómodo para su acceso ya que se encuentra justo en la parte inferior de la moto) y para llegar a él tenemos que usar preferiblemente una llave de vaso de 17 mm. con una extensión. Se ubica entre el cárter y la marmita. Mucho mejor si podemos hacer este cambio con la moto sobre una mesa elevadora.

Previamente ponemos una bandeja para recoger el aceite usado, recordando que ese aceite debemos llevarlo después un punto limpio puesto que es muy tóxico e incluso cancerígeno.

El tapón o tuerca de vaciado lleva en la punta un imán para recoger el material que por el desgaste se desprende del interior de la caja de cambio. Lo limpiamos antes de volverlo a enroscar, pero antes dejamos que se vierta bien todo el aceite usado.







Mientras que termina de escurrir el aceite usado, quitamos el tapón de llenado con una llave allen de 10.





Una vez escurrido el aceite usado, volvemos a atornillar la tuerca de vaciado de la caja de cambio poniéndole su correspondiente nueva arandela de aluminio para garantizar la estanqueidad. Ojo de no pasarnos en el apriete (23 - 26 Nm.), para lo cual es muy recomendable usar una llave dinamométrica.

Volvemos a llenar de aceite la caja de cambio hasta conseguir que el nivel llegue a la parte inferior de la rosca del tapón de llenado, es decir, 800 cm3 de valvulina SAE 80w90, ayudándonos de un embudo. Paciencia porque la valvulina es muy densa y tarda en pasar por el filtro del embudo, tan densa como 90 veces más que el agua, por eso de SAE 80w90.




Por último volvemos a roscar el tapón de llenado a su par de apriete correspondiente (28 - 31 Nm.) y, hasta la próxima revisión...

Datos:
  • Tipo de aceite: valvulina SAE 80w90.
  • Cantidad: 800 cc.
  • Frecuencia de cambio: cada 15.000 km (se comprueba el nivel a medio uso, es decir, a los 7.500 km). 
  • Par de apriete del tapón de vaciado: 23 - 26 Nm.
  • Par de apriete del tapón de llenado: 28 - 31 Nm.

5 comentarios:

  1. Hola Spinner. Tengo también una R-65 y me está haciendo un ruido muy molesto cuando la tengo en punto muerto. Si aprieto el embrague se calla el ruido y en marchas largas también se calla. Hace mucho tiempo y muchos Km que no cambiaba aceites y le cambié el del motor. No fué inmediato pero al cabo de un tiempo dejó de hacer el ruido y funcionaba bien. Ahora me lo ha vuelto a hacer de nuevo y le he cambiado las valvulinas del cardan y del grupo cónico y lo sigue haciendo. Quiero cambiar el de la caja de cambios y me he encontrado con que el tapón de vaciado no es del 17 ni del 19, supongo que será de 20 o del 21, que de momento no tengo llave de tobo de esta medida. Ya veré. El caso es que si aun así me sigue con el ruido, ¿que crees que podria ser? Felicidades por tu blog, me está siendo de gran ayuda. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jaume y yo nos hemos estado cruzando correos al respecto. Finalmente le ha cambiado el aceite a la caja de cambios y el ruido ha desaparecido. No obstante, y aunque también ha mejorado, me comenta que en ocasiones la segunda se le sale y/o pega tirones. Lo vamos a ir observando.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal spinner felicidades por tu blog. soy nuevo en esto de las motos y mi primera y unica es una r65 1980, estoy restaurandola poco a poco, la tengo en uso pero tiene algunos detalles, espero dejarla como salida de agencia, tu blog me ha sido de mucha ayuda. espero sigas subiendo tips. gracias salu2 de jonas desde salamanca, Guanajuato. Mexico

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo en tus fotos de la bmw r65 apareces trabajando en una moto de color negra. Yo tengo una como la bmw r65 de color blanco que aparece en el fondo de las fotos, y la voy a empesar a restaurar.

    me imagino que ambas motos son iguales en cuanto al motor , sistema elecrtrico, carburadores, cuadro, suspencion, cardan?

    sibainvi2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. muchísimas gracias , me ha servido de muchísima ayuda y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o pregunta y te responderé cuanto antes. Recuerda que tu comentario debe ser revisado antes de ser publicado. Gracias por ser paciente, amable y educado/a.