Translate

jueves, 17 de febrero de 2011

Por fin conseguí tapar las fugas de los colectores del escape


Por fin lo conseguí... y mira que parece fácil pero no te imaginas la lata que me ha dado.

Verás. El sistema de escape de la BMW R65 consta de tres partes:

  1. Los colectores (2 colectores): que son tubos acodados que salen desde el cilindro (de cada uno de los dos cilindros) y van unidos por unas juntas de presión (arandelas abiertas) y una tuerca aleteada.
  2. La marmita, que es una pieza en forma de H que va debajo de la moto y en el centro. Es la unión de los dos colectores con el resto del sistema de escape: las colas de escape o silenciadores
  3. Las colas de escape o Silenciosos (2 unidades, derecha e izquierda), que salen de la marmita hacia atrás y su misión es moderar el sonido del escape de los gases de la moto.
En la siguiente imagen se ven las tres partes que acabo de comentar, más las otras piezas que nos van a hacer falta, todas enumaradas para que las localicemos en el esquema:



Pues bien, la unión de los colectores con el cilindro como he comentado se hace mediante una arandela de presión y se ajusta todo el conjunto con una tuerca aleteada. Cuando todo es correcto, no debe haber ninguna fuga y todo el gas debe salir por detrás, por las colas de escape, con un sonido "celestial".

En el caso de mi moto se salía por la tuerca aleteada haciendo un más que molesto puf, puf, puf pasado un buen rato.

Hice varios intentos poniendo tiras de latón (cortadas de una lata de cerveza como me enseñó mi maestro ASSI) alrededor del colector para intentar sellar la fuga. ASSI me recomendó ver un artículo publicado por un señor que tenía el mismo problema y lo había solucionado poniendo tiras pero en vez de latón, de cobre... pero tampoco. Le puse pasta para escapes de Nural y de otra marca de automoción... pero la terminaba escupiendo. También pregunté a un señor de mantenimiento de la empresa donde trabajo, Ricardo (buen tío!). Me dijo que probara con unas juntas de cartón muy grueso que tenía por allí de restos. El cartón tenía buena pinta porque se usa para máquinas que trabajan a alta temperatura y también era resistente a la gasolina y al aceite... funcionó durante unas horas pero la temperatura de los colectores es muy alta y terminó por achicharrar el cartón.

Las tuercas aleteadas son de aluminio y las tengo más que machacadas de tanto poner y quitar los colectores. La rosca de la culata (la parte del cilindro desde la que sale el colector) están maltrechas y tengo que tener cuidado con ellas ya que en su día tuve que hacerle de nuevo la rosca con una terraja que Resnian (Jaime) me fabricó. Gracias, amigo mío.

Ricardo, que es el mejor mantenedor para una fábrica que he tenido el placer de conocer en mi vida, me dijo que iba a fabricarme algo definitivo: lo que veis en la primera foto (foto mala hecha con el móvil, pero es la que tengo, lo siento. Las que vienen a continuación son mejores). Se trata de una junta de diámetro interior 35 mm (que es lo que mide el colector de las R65, ya que si fuera una R100 tendría que ser de 38 mm) y 40 mm de exterior.





De esta forma y en este orden, el conjunto ya sin fuga alguna se monta de la siguiente forma. En el colector se mete primero la tuerca aleteada, la arandela de presión (con la parte plana mirando para la culata y la cónica para la tuerca aleteada... Gracias por la aclaración a Nacho Eguía) y la nueva junta de cobre. Todo eso se mete en el cilindro (por arriba) y en la marmita (por abajo) y queda el conjunto perfecto y sin fugas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o pregunta y te responderé cuanto antes. Recuerda que tu comentario debe ser revisado antes de ser publicado. Gracias por ser paciente, amable y educado/a.