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martes, 20 de agosto de 2024

BMW R65 monolever - Cambio del interruptor de luz de freno de la maneta del freno delantero

Hace mucho tiempo que no publicaba nada, desde el año 2015 para ser exactos. Mi vida dio un giro inesperado, y durante un largo periodo me vi alejado de las cosas que me apasionan. Sin embargo, poco a poco he ido retomando las riendas, volviendo a dedicar tiempo a lo que me gusta, a mí mismo y a las personas que quiero.

No quiero aburrirte con los detalles, todos enfrentamos desafíos en la vida, aunque en mi caso, estos se extendieron por una década.

En agosto de 2024, llevé la R65 monolever a pasar la ITV, y durante la revisión, el técnico notó algo extraño en la luz de freno. Aunque al accionar el freno trasero con el pie la luz funcionaba correctamente, al presionar la maneta del freno delantero fallaba.

Al llegar a casa, decidí desmontar el piloto para revisar si la bombilla estaba defectuosa o mal colocada, pero no encontré ningún problema aparente.

Con el tiempo, la situación empeoró hasta el punto de que la luz de freno dejó de encenderse por completo al accionar la maneta del freno delantero.

El culpable era el interruptor, que puedes ver en el centro de la siguiente foto. Cuando tomé la imagen, ya lo había desenroscado casi por completo.



En la siguiente foto se ve completamente desenroscado y se aprecia que el botón se ha quedado metido para adentro.




Miré la referencia del interruptor pero se ve que me equivoqué, porque por un lado es más estrecho que la rosca donde va alojado, y por otro no venía con el cable y el que trae original la moto viene el interruptor con su cable. En la foto se ve el botón en color rojo, el interruptor en si, que es el que pulsa la maneta de freno al accionarse.



Así que me hice con un repuesto usado, ahora si que es el suyo, y del que a continuación os dejo la referencia para que no os pase como a mi: 61311459569

Se trata de la pieza número 4 en el siguiente esquema:



El interruptor nuevo con su cable, como el de la siguiente foto, cuesta en torno a los 70 euros, un poquito menos, más los portes. 

El que finalmente he comprado es usado pero en muy buen estado, y me ha costado algo más de 30 euros con portes incluidos.



En las siguientes fotos puedes ver el averiado junto al "nuevo", con el botón metido para adentro y del que sabe Dios que he intentado por todos los medios que salga, con aflojatodo, con Nural 5000, con aceite de máquinas de coser, con ultrasonidos, nada... nada de nada...






Toca quitar el depósito de gasolina porque la conexión está donde todos los cables, así que lo primero es saltar los dos prisioneros que hacen que lo sujetan.


Hay que soltar la come del grifo de gasolina, así como la goma del rebosadero que está justo debajo del depósito.




Sacado el depósito lo dejamos en un sitio seguro donde no se estropee. Por cierto, si tienes mucha gasolina en el depósito, sácala para que pese menos.



En la siguiente foto ves una vista de la moto sin el depósito donde se encuentran alojados todos los chismes que dan chispas.





El conector del cable del interruptor es el negro de la siguiente foto.



Sustituyes el viejo por el "nuevo", cambias alguna brida si es necesario, y te aseguras que el cable nuevo no estorba con nada girando a derecha e izquierda el manillar.

Por cierto, aproveché para darle un pequeño limpiado a toda la zona de chispas. Me gusta aprovechar para limpiar zonas que sabe Dios cuándo voy a volver a descubrir, espero que tarde mucho.


Volvemos a colocar el depósito y a meter cada goma en su alojamiento: la que va al grifo de gasolina y la del rebosadero.




En la siguiente foto ves el cable antiguo, que lo metí en ultrasonido y le eché más mejunje a ver si salía el botón pero nada...


Y así está de bonita la BMW R65 monolever: 



Con su interruptor de luz de freno "nuevo":




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