Procedimiento técnico: Sustitución del tensor de cadena izquierdo en BMW R850R R1150 (motor de 4 válvulas)
Este documento describe el procedimiento detallado para sustituir el tensor de la cadena de distribución del lado izquierdo en una BMW R 1150 con motor bóxer de 4 válvulas. El procedimiento también es aplicable a modelos similares que comparten la misma arquitectura de motor.
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1. Consideraciones iniciales
El tensor de cadena original de fábrica (lado izquierdo) está compuesto por:
Un tornillo de fijación con cabeza hexagonal (SW 17 mm en la versión antigua / 15 mm en la versión actualizada).
Un pistón hidráulico.
Un muelle interno (resorte helicoidal).
Con el paso del tiempo, el diseño original ha sido actualizado por BMW, eliminando el muelle largo que provocaba ruidos en frío y un tensado irregular durante los arranques.
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2. Desmontaje del tensor antiguo
Dificultad: media
Duración estimada: 20 minutos
Pasos:
1. Acceder al tensor retirando el sistema de admisión (tubo del cuerpo de mariposa del cilindro izquierdo).
2. Asegurarse de que no caigan partículas en la entrada del cilindro.
3. Aflojar el tornillo del tensor de cadena con una llave de 17 mm (modelo antiguo).
4. El muelle interno empuja el pistón hacia fuera, dificultando la extracción del conjunto. Si es así:
Introducir un destornillador plano para presionar ligeramente el pistón hacia abajo o mantenerlo alineado.
Inclinar levemente el tornillo hacia adelante mientras se extrae; el muelle y el pistón saldrán junto con él.
Precaución: controlar visualmente que el muelle no se deforme ni se dañe durante la extracción.
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3. Comparativa entre tensor antiguo y nuevo
Característica Versión antigua Versión actualizada
Cabeza del tornillo 17 mm 15 mm
Longitud del pistón Ligeramente mayor Más corto
Muelle Largo y más rígido Eliminado (sistema hidráulico mejorado)
Para identificar rápidamente la versión instalada: el nuevo tensor usa una cabeza hexagonal de 15 mm.
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4. Instalación del nuevo tensor de cadena
Duración estimada: 5 minutos
1. Rellenar el pistón nuevo con un poco de aceite de motor para asegurar la lubricación inicial.
2. Aplicar aceite también en el exterior del pistón para facilitar el montaje.
3. Introducir el conjunto en el alojamiento del cilindro.
4. No olvidar colocar una arandela de estanqueidad nueva entre el tornillo y el bloque motor.
5. Presionar el conjunto ligeramente hacia abajo y enroscar manualmente los primeros hilos de rosca.
Puede ser necesario empujar con un destornillador para vencer la resistencia inicial del sistema hidráulico.
6. Apretar el tornillo con llave de 15 mm.
Par de apriete recomendado: 32 Nm.
Si no se dispone de dinamométrica, apretar con firmeza “a tacto”, evitando forzar la rosca.
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5. Reinstalación del sistema de admisión
1. Asegurar que la unidad de mariposa encaje en la ranura superior del tubo de admisión del cilindro.
2. Revisar que no haya residuos dentro del conducto ni caídas de objetos en el interior del motor.
3. Colocar correctamente el cable del acelerador en su guía.
4. Asegurarse de que las abrazaderas queden bien ajustadas.
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6. Recomendaciones y ayuda adicional
Se recomienda realizar esta operación con ayuda de otra persona.
Si la motocicleta está sobre el caballete central, aplicar carga sobre el tren delantero (por ejemplo, con un gato bajo la horquilla o el telelever) para levantar ligeramente la suspensión y facilitar el acceso al tornillo (5-10 mm de altura son suficientes).
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7. Tensor de cadena derecho
El tensor derecho no ha sido actualizado por BMW y mantiene el diseño original (muelle + pistón). No suele presentar fallos, ya que permanece sumergido en aceite y mantiene presión incluso en frío.
En caso de querer desmontarlo, es necesario desmontar primero el soporte izquierdo, ya que impide retirar el derecho completamente.
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8. Conclusiones
Este procedimiento elimina el clásico ruido de la cadena de distribución al arrancar en frío. La instalación del nuevo tensor hidráulico mejora el tensado y la durabilidad del sistema.
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