Translate

lunes, 17 de junio de 2013

Pepinaco de amortiguador que le he comprado a la K75RT...!!!




BMW R65: Revisión a los 88.000 kilómetros y problemas con el tapón de vaciado del aceite de la caja de cambios

Hasta ahora he venido cambiando los líquidos cada 5.000 kms porque salían hechos un asco, pero en el último ya empezaron a salir casi limpios, así que me he decidido darle un poco más de espacio entre cambio y cambio que mi bolsillo me lo agradecerá y la moto no se va a resentir lo más mínimo.

Eso si, buenos repuestos y buenos aceites (Castrol) que al fin y al cabo es LA SANGRE del motor de tu moto...

Quedé el domingo con mi amigo Juan Ramón Pizarro (JuanR65) en su casa de Aljaraque (Huelva) para vernos, trabajar un rato en la moto y ver sus preciosidades de motos (BMW R65 monolever y BMW R100RS monolever, casi ná...) así como y el proyecto de restauración que ya está casi terminado: BMW R80ST.

Aunque lo hizo casi todo él, pero entre los dos terminamos en un santiamén en hacerle la revisión peeeeeeeeeeeeero... con estas señoritas de veintitantos años siempre te puedes encontrar con una sorpresa... y vaya si nos la encontramos...

Cuando Juan fue a vaciar el aceite de la caja de cambio, apenas tuvo que darle un cuarto de vuelta al tapón de vaciado cuando se le cayó en la mano... Flojo, flojo, flojo... Y raro...

Cuando se dispuso a volverlo a roscar, tras soltar el aceite usado (limpio, como el resto) notó que el tapón no roscaba. De tanto intentarlo, la rosca nos la cargamos, y no sólo esa sino que la se su R80ST también...

La moto se tuvo que quedar en su casa y para que me pudiese volver a Sevilla me prestó la R100RS... VAYA PEDAZO DE MOTOOOOOOOOO...!!!

Al finde siguiente volví y Juan había desmontado la caja de cambio para ponerla boca abajo y ver qué pasaba allí. Yo le pedí prestado a mi amigo Tato (Alvata) sus herramientas para insertar helicoils de 14 mm y 1,5.

Al sacar el helicoil antiguo observamos que el muelle no tenía rota la parte final (hay que romperla para que no gire sobre si) y además estaba completamente estirado...

Pensando qué había pasado he llegado a la conclusión de que la culpa es sólo mía, ya que no recordaba que tuviera puesto un helicoil. Seguramente en el anterior cambio de aceite apreté a su par el tapón de vaciado y me lo cargué... se quedó puesto y no ha soltado ni una gota de aceite pero me lo había cargado.

Sacar el helicoil, pasarle el macho y poner uno nuevo es coser y cantar... 

Tapón puesto y a montar la moto... Juanra es un artista y en un par de horas estaba todo en su sitio y la moto saltando de alegría (y yo más).

El trabajo de revisión fue el siguiente:

  • CAMBIAR EL ACEITE DE LA CAJA DE CAMBIOS (800 cm3. de Castrol MTX full synthetic SAE 75w140)
  • CAMBIAR EL ACEITE DE LA TRASMISIÓN CÓNICA (350 cm3. de Castrol MTX full synthetic SAE 75w140)
  • CAMBIAR EL ACEITE DEL EJE DE TRACCIÓN (150 cm3. de Castrol MTX full synthetic SAE 75w140)
  • CAMBIAR EL ACEITE DEL MOTOR (2.500 cm3.  con cambio de filtro de aceite de Castrol Act Evo SAE 20w50)
  • CAMBIAR EL FILTRO DE ACEITE
  • Limpiar EL FILTRO DE AIRE (no se cambio porque estaba muy limpio)
  • Revisar EL LIQUIDO DE FRENOS (se lo cambié hacer muy poco)
  • CAMBIAR LAS BUJÍAS (NGK recomendadas por Pedro de Recambios Bellavista)
  • Sincronización de los cilindros con el Twinmax
  • COMPROBAR EL APRIETE DE LAS TUERCAS ALETEADAS DE LA CULATA (se colocó un poco más atrás la marmita para tener mejor acceso al tapón de vaciado de la caja de cambio... antes estaba muy adelantada y no se le podía atacar bien al tapón)
  • COMPROBAR EL CALAJE DEL ENCENDIDO con estroboscópica.
  • LUBRICAR LOS COJINETES DEL PIVOTE DEL BRAZO BASCULANTE
  • REGLAJE DE VALVULAS