Translate

jueves, 30 de junio de 2011

BMW R1200GS: Cambio temporal de top case

Las maletas Vario originales BMW son estupendas, buenísimas y robustas... pero esa robustez la consigue en parte porque son demasiado gruesas, restando espacio del interior... Que le vamos a hacer!

En mis anteriores viajes por Europa (España, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Italia, Alemania y Austria) he llevado un buen top case de cuarenta y tantos litros, más una parrilla atornillada a éste para poder llevar un petate extra.

Cuando se viaja en moto durante varias semanas, llevando el equipaje imprescindible, es necesario llevar bolsa sobre depósito grande, dos maletas laterales y top case grande. Si le puedes poner la rejilla esa que te comento, mejor que mejor porque puedes llevar otra maleta más (petate, sujeto por cinchas a la parrilla).

Con la ayuda de mi amigo Jaime (Resnian) primero me hice de un top case Givi de 45 litros, que es lo que iba buscando. Y con su ayuda también se le ha instalado la parrilla sobre el top case o baúl.

De momento, a desmontar la parrilla del top case Vario (6 tornillos):










La parrilla que Jaime me ha fabricado es una monería. Verás: ha tomado una chapa perforada de 3 mm y le ha hecho el doblez que va contra la espalda de Flor, que impide que el petate se precipite sobre ella en caso de frenada brusca.



La parrilla, pintada en negra, va sujeta a la tapa del top case con cuatro tornillos, asegurados en el interior de la tapa con dos pletinas metálicas que reparten la fuerza impidiendo que el plástico se rompa... Muy bien pensado... si señor!


Presenté la tapa sobre la moto y lo cierto es que le va muy bien de medida. Lo único malo ha sido que los tornillos son demasiado cortos, por lo que recurrí a unos tornillos buenísimos y más largos que compré en Inglaterra por eBay gracias a mi amigo Ángel (Angeloso). El de la derecha del todo es el que trae el top case. Los otros cuatro los que le he puesto...










BMW R1200GS: Cambio de la cúpula normal por la de la Adventure

Me gusta mucho la cúpula que traía mi moto de fábrica, por lo que mi intención era poner la cúpula de la Adventure para el viaje a Nordkapp y después volver a ponerle la de fábrica, pero he de admitir que una vez colocada ha quedado genial y creo que se la voy a dejar puesta.

El desmontaje de la cúpula original es bien sencillo




Sólo hay que quitar los dos tornillos que unen la cúpula con el puente inferior...







... y después las dos tornillos pasantes que si se aflojan os permiten subirla o bajarla, y bien apretados hace que la cúpula se quede fija:










Ya está libre la cúpula y la podemos retirar:




Estos son los materiales que vamos a usar para poner la nueva. Por cierto, desde aquí le doy las gracias a mi cuñado Alfonso Bilbao porque él es el que me ha gestionado el pedido de todo el material para la nueva cúpula. Muchas gracias Alfonso!







 Ponerla es tan sencilla como lo ha sido quitar la otra. Tan sólo tendremos que montar las juntas de goma en sus sitios correspondientes y, a diferencia de antes, instalar un segundo puente ya que ésta es más alta que la otra y necesita más sujeción. Ahí van unas fotos del montaje (conté con la ayuda de mi pequeña Flor, a la que también le doy las gracias y un besote):





















Más guasa tiene el tema de instalar los deflestores.... Mäs que nada porque no me hizo ni chispa de gracia el tener que perfonar el carenado de mi moto... Uf! parecía que me estaba clavando yo el punzón...!!!





La moto viene de fábrica preparada para ponerle los deflestores. Te indico con el lápiz los orificios por donde se debe perforar y donde irá atornillado el deflector. Esta imagen está tomada por debajo de la moto, más o menos debajo del cuadro de mando. Si te fijas hay un orificio central más grande, justo arriba de la punta del lápiz. Ese orificio está preparado para instalar una toma de corriente extra. Yo la tengo montada en el lado izquierdo. Esa foto es del lado derecho de la moto aunque la siguiente foto es del lado izquierdo, donde se ve instalada la toma de corriente donde suelo dar energía al navegador. Que bien pensadas están estas máquinas!