Translate

jueves, 24 de marzo de 2011

BMW R65: Cambio del aceite del grupo cónico

Hace unos días, cuando la moto hizo 80.000 km.  le hice la revisión exhaustiva y le tocó cambio de aceite del grupo cónico. La BMW R65 monolever lleva 350 cc. de valvulina SAE 80w90.

Seguramente este sea el más sencillo de todos los cambios de aceite porque tanto tapón de llenado como de vaciado están muy a la mano.

Vamos a tener preparados en una jarra medidora los 350 cc. de valvulina SAE 80w90.




Luego quitamos el tapón de llenado con una llave de vaso o fija de 19 mm.

Ponemos debajo del tapón de vaciado una bandeja para que recoja el aceite usado (tóxico y cancerígeno) y después ser llevado a un punto limpio.




De la misma forma, pero ayudados por una llave de vaso o fija de 17 mm. retiramos el tapón de vaciado y dejamos escurrir bien todo el aceite usado. El SAE 80w90 es muy denso (90 veces más denso que el agua) y tarda un poco en terminar de vaciarse, al igual que a la hora de reponer el nuevo.





Una vez bien escurrido el aceite usado retiramos la bandeja porque los tornillos tienen una misteriosa atracción por caerse dentro de las bandejas con aceite sucio.

Volvemos a poner el tapón de vaciado con una arandela nueva de aluminio para garantizar la estanqueidad y esas desagradables manchas de aceite en nuestro parking. Apretaremos la tuerca con una llave dinamométrica a 23 Nm.

Llenamos por el orificio de llenado con un embudo y apretamos el tapón de llenado con una llave dinamométrica a 20 Nm.

Si en algún momento queremos saber cómo está de nivel el aceite, justo detrás del grupo hay una tuerca que se puede quitar y comprobar el nivel. Cuando la volvamos a apretar lo haremos con una dinamométrica a 7,5 Nm.


Datos:


  •  Tipo de aceite: valvulina SAE 80w90.
  • Cantidad: 350 cc.
  • Frecuencia de cambio: cada 15.000 km. Se comprueba el nivel a medio uso, es decir, a los 7.500 km. 
  • Par de apriete del tapón de vaciado: 23 Nm.
  • Par de apriete del tapón de llenado: 20 Nm.
  • Par de apriete del tapón de comprobación de nivel: 7,5 Nm.



2 comentarios:

  1. El grupo segun el fabricante lleva 250 cc de aceite 80W90

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Manuel muy buenas, tengo Bmw r65 tengo un gran lío... Me gustaría ponerme en contacto con usted. Tema relacionado con el cardan y grupo cónico gracias. cadizfron@gmail.com

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o pregunta y te responderé cuanto antes. Recuerda que tu comentario debe ser revisado antes de ser publicado. Gracias por ser paciente, amable y educado/a.